Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/12/2022

Vizzotti cruzó al juez López por la vacunación covid-19: “Va en contra de la evidencia científica”

La ministra de Salud de la Nación adelantó que será apelada la cautelar que apunta a suspender la promoción de la vacunación hasta los 16 años.

Vizzotti cruzó al juez López por la vacunación covid-19: “Va en contra de la evidencia científica”
(Foto: archivo / Qué digital)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuestionó la decisión del polémico juez federal marplatense Alfredo López de dictar una medida cautelar que apunta a suspender la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en relación a las personas menores de 16 años: expuso un nuevo informe que demuestra la efectividad y apuntó que la medida judicial “va en contra de la evidencia científica y pone innecesariamente en riesgo a nuestros pibes y pibas”. Adelantó que el Estado nacional apelará la decisión.

Tal como informó Qué digital, la decisión del titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, fue tomada este miércoles en el marco de un amparo colectivo patrocinado por un abogado de militancia antivacunas y puntualmente dispuso “la suspensión de la promoción de la campaña/plan de vacunación contra el covid-19 en bebés y niños cuyo rango etario se encuentre comprendido entre los seis meses y 16 años de edad”.

El término “promoción” de la campaña de vacunación usado por el magistrado en la resolución se explica en la no obligatoriedad de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se lleva a cabo en todo el país. En ese sentido, desde el gobierno nacional remarcaron que “la medida no suspende la vacunación” por lo que “los chicos y chicas pueden seguir yendo a vacunarse con vacunas que son seguras y efectivas”.

Conocida la decisión del juez, y tras las críticas ya expuestas por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, este jueves la ministra Vizzotti también se hizo eco a través de sus redes sociales de la decisión judicial y adelantó que el gobierno nacional trabaja en la apelación de la cautelar que deberá ser resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata a cargo de Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez.

Leer también:

Vizzotti criticó que el argumento del juez haya sido la “falta de información” respecto a la efectividad y aprobación de las vacunas para la población menor de 16 años y, por el contrario, señaló que “se acumula evidencia de lo fundamentales que son las vacunas”.

Incluso planteó que este mismo miércoles se publicó un trabajo argentino de investigación que muestra que “las vacunas tuvieron una gran efectividad para prevenir muertes en niños, niñas y adolescentes, tanto durante la ola Delta como durante la ola Omicron”. “En niños y niñas, la efectividad para prevenir muertes fue del 66,9% y en adolescentes de casi el 100%. Este trabajo se suma a muchos otros que muestran lo mismo: las vacunas salvan vidas. También las de niños, niñas y adolescentes”, definió Vizzotti.

Y así apuntó sus críticas contra la decisión del juez López, quien estuvo en foco de atención en los últimos meses con otras resoluciones que incluso le valieron fuertes críticas y advertencias de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.  “Suspender la promoción de la vacunación en pediatría va en contra de la evidencia científica y pone innecesariamente en riesgo a nuestros pibes y pibas, que si están vacunados están protegidos”, definió la funcionaria nacional.

Leer también:

De manera reiterada en la tramitación del amparo la titular de la Fiscalía Federal Nº1, Laura Mazzaferri, había dictaminado que el juez rechazara la presentación por diversos aspectos jurídicos, pero el magistrado contradijo su opinión y avanzó este miércoles con el dictado de la medida cautelar que dispuso que se mantenga “hasta tanto se verifique la implementación de las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información relacionada a los efectos de la inoculación de aquellas vacunas contra covid-19 autorizadas para su distribución en nuestro país, en particular de los efectos adversos, contraindicaciones, riesgos conocidos y potenciales, al momento de la inoculación, dirigida a cada representante legal de los menores -o quien se encuentre a su cargo- de forma fehaciente”.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación contra el coronavirus está abierta sin ningún tipo de turno tanto para primera y segunda dosis como para el primer refuerzo para toda la población a partir de los 3 años, sin otro requisito que llevar el DNI y respetar el intervalo mínimo entre dosis: entre la primera y la segunda (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda y la de “de refuerzo” (cuatro meses).

A su vez, también sigue la aplicación del segundo refuerzo para toda persona mayor de 18 años que haya cumplido con el plazo mínimo de cuatro meses desde el primer refuerzo. Y desde hace algunas semanas se comenzó a aplicar el tercer refuerzo para todas las personas mayores de 50 años, personal de salud y personas inmunocomprometidas desde los 12 años, que en todos los casos hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses.

Por su parte, continúa la “vacunación libre” para el inicio de los esquemas en bebés de entre 6 meses a 3 años.

Cabe recordar que en todos los casos de personas mayores de 18 años el esquema original consta de dos dosis aunque en el caso de las personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron las dos primeras con la vacuna Sinopharm antes de iniciar los refuerzos recibieron -o tiene que recibir- una tercera dosis.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2022