Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2022

Covid-19: ahora el juez López quiere frenar la vacunación hasta los 16 años

El polémico titular del Juzgado Federal Nº4 dictó una cautelar en el marco de un amparo colectivo. El ministro de Salud bonaerense le respondió que “quiere hacer show”.

Covid-19: ahora el juez López quiere frenar la vacunación hasta los 16 años
(Foto: archivo / Qué digital)

El juez federal marplatense Alfredo López, de activa militancia antivacunas y contra la ampliación de derechos, dispuso este miércoles el dictado de una medida cautelar en el marco de un amparo colectivo con la que busca que se suspenda la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en relación a las personas menores de 16 años al afirmar que existe “falta de información” para el acceso de la población a la inmunización. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respondió que el polémico magistrado “quiere hacer show y ganarse algunas tapas de diarios” e instó a la población a avanzar en la vacunación.

El amparo colectivo a través del cual el titular del Juzgado Federal Nº4, Alfredo López, busca que el gobierno nacional frene la vacunación fue presentado en julio contra el Estado nacional y la empresa farmacéutica Moderna con representación del abogado de activa militancia antivacunas en redes sociales Julio Razona, e implicó -entre otras medidas- el desarrollo de audiencias informativas en las que participaron diversos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

De manera reiterada la titular de la Fiscalía Federal Nº1, Laura Mazzaferri, había dictaminado que el juez rechazara la presentación por diversos aspectos jurídicos, pero el magistrado contradijo su opinión y avanzó este miércoles con el dictado de la medida cautelar.

Puntualmente, la medida dictada ordena “la suspensión de la promoción de la campaña/plan de vacunación contra el covid-19 en bebés y niños cuyo rango etario se encuentre comprendido entre los seis meses y 16 años de edad”.

Y dispone que esa medida se mantenga “hasta tanto se verifique por parte de los codemandados la implementación de las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información relacionada a los efectos de la inoculación de aquellas vacunas contra covid-19 autorizadas para su distribución en nuestro país, en particular de los efectos adversos, contraindicaciones, riesgos conocidos y potenciales, al momento de la inoculación, dirigida a cada representante legal de los menores -o quien se encuentre a su cargo- de forma fehaciente”.

En ese sentido, el magistrado indicó que “la medida sea cumplimentada en debida articulación con las autoridades sanitarias provinciales y municipales, quienes tienen a su cargo la implementación operativa del plan”.

Leer también:

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE

Conocida la resolución, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó en duros términos contra López al remarcar que intervino “sin fundamento alguno en medidas netamente sanitarias”.

“¿Por qué un juez puede causar semejante atropello, trayendo confusión y angustia? Científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblacionales. Desde las personas más chicas hasta las más grandes”, definió el ministro ante insólitas afirmaciones del juez en su fallo como que “se está frente a un experimento humano”.

“¿Hasta cuando vamos a permitir este tipo de superpoderes“, cuestionó en referencia a la actuación judicial y enumeró recientes resoluciones del magistrado que incluso le valieron fuertes críticas y advertencias de sus superiores, como son los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.  “Este mismo Juzgado ya se había ‘expedido’ en contra del pase sanitario y de la plena implementación de la interrupción voluntaria del embarazo. Me hace pensar que lejos de impartir justicia, quiere hacer show y ganarse algunas tapas de diarios“, sostuvo el ministro.

Y, en su mensaje difundido a través de las redes sociales, Kreplak llamó a la población a seguir avanzando con los esquemas de vacunación. Es que justamente esta semana las autoridades sanitarias a nivel nacional, provincial y municipal volvieron a impulsar que las personas se acerquen a completar su vacunación ante un aumento de contagios que empezó a advertirse en las últimas semanas en algunos sectores del país.

“Estamos en un momento epidemiológico complejo dónde vacunarse vuelve a ser primordial para seguir viviendo con toda la normalidad lograda. Hay que vacunarse. Todos y todas. Tengamos las dosis actualizadas”, expresó.

Leer también:

LOS ANTECEDENTES DEL JUEZ LÓPEZ

Desde hace ya varios años el titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata comenzó a incrementar su perfil público y quedó envuelto en diversas polémicas y escándalos producto de posturas cuestionadas desde el plano jurídico. Su imagen pública fue creciendo a través de su cuenta de Twitter con el lanzamiento de repudiables consignas de las más variadas: entre las últimas, se mostró contra las medidas de prevención del coronavirus y contra el operativo de vacunación.

En enero de este año la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto una medida cautelar por medio de la cual ordenó a la Provincia y al gobierno nacional eximir a una mujer de presentar el “pase sanitario” para acreditar contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Para los camaristas, en la resolución existió un “evidente error judicial” y fue “contraria a la ley a partir de la comisión de una grave equivocación sobre los hechos y la aplicación del derecho”.

Previamente, a mediados de 2021, también los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez de la Cámara de Apelaciones lo cuestionaron en duros términos al revocar una cautelar con que ordenaba suspender la aplicación de la ley de aborto legal. Afirmaron que en esa oportunidad también incurrió “en un grueso error judicial” con una resolución “contraria a la ley” y le pidieron que “guarde la mesura y adecuado criterio interpretativo al resolver causas judiciales con repercusión social”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios