Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2022

Impulsan una “hora silenciosa” en comercios de Mar del Plata: de qué se trata

La iniciativa ingresó al Concejo Deliberante con la idea de generar un entorno más amigable con las personas que poseen algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA).

Impulsan una “hora silenciosa” en comercios de Mar del Plata: de qué se trata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de generar un marco normativo inclusivo e integrador, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que busca establecer una “hora silenciosa” en comercios locales con la idea de facilitar que las personas que poseen algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA) puedan realizar sus compras sin problemas en Mar del Plata.

La iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante por el concejal Miguel Guglielmotti tras el trabajo conjunto del Sindicato de Empleados de Comercio local y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), quienes elaboraron la propuesta, que busca que haya “una política legislativa que visibilice y dé oportunidades a las personas que sufren estos trastorno”.

Concretamente, la iniciativa establece la creación de una “hora silenciosa” en los comercios de Mar del Plata con la idea de que los mismos fijen una hora y día específico en función de que las personas con TEA puedan hacer sus compras en un entorno más amigable. Según describe el proyecto, durante esa hora, y dos veces por semana, los locales adheridos deberán disminuir la intensidad lumínica y sonora para resguardar a las personas con TEA.

Al respecto, desde el Sindicato de Empleados de Comercio explicaron que esta iniciativa -que ahora deberá ser tratada por las distintas comisiones internas- “atraviesa a la sociedad en su conjunto” por lo que era muy importante llevarla al plano legislativo “donde se pueda generar una política pública”.

En cuanto a la denominada “hora silenciosa”, en el expediente se destaca que la iniciativa ya se implementa en distintas partes del mundo con la idea de facilitar el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a supermercados o centros comerciales, “apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se detecta con mayor frecuencia”.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados. Las manifestaciones pueden ser muy variables entre las distintas personas de acuerdo a su crecimiento y maduración, y generalmente con impacto de por vida.

¿Cómo se diagnostica? A partir de ciertos indicadores en el comportamiento, es posible elaborar un diagnóstico tras la consulta con un profesional, práctica que está cubierta por la Ley 27.044 que establece la obligación de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir las prestaciones de detección temprana, diagnóstico, y tratamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios