Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/04/2023

Cómo se implementará la “hora silenciosa” en comercios y espacios recreativos

El proyecto fue convertido en ordenanza con el objetivo de generar un entorno más amigable con las personas que poseen algún tipo de trastorno del espectro autista.

Cómo se implementará la “hora silenciosa” en comercios y espacios recreativos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El proyecto impulsado de manera conjunta entre el sindicato y la cámara empresaria del sector para generar una “hora silenciosa” en comercios de Mar del Plata con la idea de facilitar que las personas que poseen algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA) puedan realizar sus compras sin problema fue convertido esta semana en ordenanza por el Concejo Deliberante. Ahora será la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal la que deberá instrumentar el programa a través de la creación de un registro con aquellos locales que quieran sumarse.

La iniciativa había sido presentada en noviembre en el Concejo Deliberante por el Frente de Todos tras el trabajo conjunto del Sindicato de Empleados de Comercio local y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), y el jueves fue aprobado por unanimidad con algunas modificaciones en la primera sesión ordinaria del año.

La ordenanza crea el programa llamado “La hora silenciosa” y prevé invitar a comercios a adherirse con el fin de disminuir la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana y así generar un “entorno amigable con las personas que padezcan Trastornos Generalizados del Desarrollo”.

Como parte del tratamiento del expediente se agregó que el programa podrá implementarse no sólo en comercios sino también en “espacios y emprendimientos deportivos, culturales, artísticos y recreativos”.

Leer también:

A partir de la aprobación, y a la espera de su promulgación por parte del gobierno municipal, será la Secretaría de Desarrollo Productivo la que, en conjunto con otras áreas municipales, tendrá a cargo elaborar los lineamientos técnicos para la implementación del programa y las campañas de promoción, capacitación y difusión.

Además, la dependencia municipal tendrá que crear un registro de comercios y entidades adheridas y emitir un certificado para identificarlos como parte del programa “La hora silenciosa” y difundirlo a través de la web oficial del Municipio.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados. Las manifestaciones pueden ser muy variables entre las distintas personas de acuerdo a su crecimiento y maduración, y generalmente con impacto de por vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2023