Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/06/2022

Desde el lunes funcionará la aplicación para sacar turnos en los CAPS

Lo anunciaron desde la Secretaría de Salud en medio de las críticas por la insuficiente atención en los centros barriales.

Desde el lunes funcionará la aplicación para sacar turnos en los CAPS
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de los crecientes reclamos por la insuficiente respuesta a la demanda en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los distintos barrios de Mar del Plata, la Secretaría de Salud municipal anunció que a partir del próximo lunes empezará a funcionar una aplicación móvil (“Salud MGP”) para poder reservar por esa vía diversos turnos programados para clínica médica y distintas especialidades que se irán incorporando gradualmente al sistema virtual.

El anuncio encabezado por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se llevó a cabo este martes en sintonía con lo que había adelantado la funcionaria en febrero en el Concejo Deliberante al momento de presentar el Prepuesto 2022 de la dependencia y luego de que en los últimos días desde la oposición elevaran un proyecto de comunicación para pedir información sobre el avance en el desarrollo de la prometida aplicación.

Bernabei detalló que la aplicación “Salud MGP” estará disponible a partir del lunes 4 de julio para dispositivos que funcionan con el sistema Android, en tanto que en una segunda etapa -de 50 a 70 días- también habrá una versión web y para el sistema IOS.

Puntualmente, en la primera etapa las y los vecinos podrá acceder a la programación de turnos para las áreas de clínica médica, pediatría, medicina general, nutrición, salud mental, ginecología, obstetricia y odontología. Asimismo, la secretaria de Salud explicó que gradualmente se irán incorporando el resto de las especialidades que abarca el sistema municipal. También destacó que las consultas por demanda espontánea se mantendrán como hasta el momento en cada uno de los 34 CAPS.

Leer también:

“Este es un logro de la gestión del intendente Guillermo Montenegro”, enfatizó Bernabei en la conferencia de prensa y consideró que será una herramienta para “eliminar barreras de accesibilidad en la atención de las personas”. También afirmó que “viene a saldar una deuda histórica dentro del Partido de General Pueyrredon respecto a no seguir con este tema de las colas en diferentes horarios para poder acceder a un turno”.

turnos caps

Para futuras etapas, la funcionaria adelantó que se pretende que a través de la app cada paciente pueda acceder a su historia clínica digital y que también se pueda iniciar un proceso de telemedicina para el seguimiento de patologías crónicas.

Como meta, la funcionaria reparó en que proyectan para fin de año que el 80% de los turnos ofrecidos por el sistema de salud municipal sea canalizado  a través de la aplicación.

Leer también:

Asimismo, y mientras en los últimos meses comenzaron a crecer los reclamos en torno a la falta de atención suficiente en diversos CAPS, Bernabei admitió que la puesta en marcha de la aplicación permitirá “ver la demanda” generada para cada especialidad y evaluar si ello se “compatibiliza con la oferta”. “A partir de ahí van a surgir las especialidades que superen la oferta para poder definir prioridades para afectar nuevos recursos”, afirmó al ser consultada sobre si la dependencia cuenta con las y los profesionales suficientes para cubrir la demanda.

Para más información los vecinos podrán ingresar en www.mardelplata.gob.ar/AppSalud y por cuestiones técnicas, podrán comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2022