Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
13/02/2024

Buscan que transportistas y trabajadores de delivery tengan GPS y botones antipánico

Desde la oposición proponen la creación de un programa para el registro y seguridad de quienes trabajan en el sector.

Buscan que transportistas y trabajadores de delivery tengan GPS y botones antipánico
(Fotos: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de ofrecer seguridad a los trabajadores transportistas y de delivery, la oposición busca la creación de un programa municipal a través del cual se incorporen al sistema de posicionamiento global (GPS) −como el utilizado por el sector de taxis− junto a la utilización de dispositivos tecnológicos de seguridad como los botones antipánico ante un aumento en los robos de autos y motos a lo largo del último año.

La propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante por parte del bloque de Unión por la Patria (UxP), y deberá ser tratada ahora en comisiones. Apunta principalmente a crear un programa de “repartidores seguros en el transporte” donde además de obtener un registro municipal, se entreguen los sistemas de posicionamiento y botón antipánico.

La iniciativa se sustenta en las últimas cifras dadas a conocer por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) que informó un total de 972 robos de autos en diciembre de 2023, que se traduce -explicaron- en un aumento del 55,5% respecto al año anterior, y 1.691 robos de motos, un 75,8% más en comparación al 2022.

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En ese sentido, desde la oposición sostienen que uno de los sectores más afectados por el incremento de los delitos es el de quienes trabajan en la actividad de reparto y que desarrollan su actividad en la vía pública, más allá de la heterogeneidad que presenta ese universo laboral.

Según detallan en el borrador, dentro de ese universo se ubican los trabajadores de transporte de carga y descarga (tanto de comercios como de empresas), fleteros, cadetes y también los trabajadores de la economía de plataformas de delivery como Rappi o PedidosYa que, a partir de los últimos años está reemplazando a los repartidores que cada local tenía para sus envíos”.

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Es que más allá de ciertas iniciativas locales para conformar una cooperativa de trabajo o proyectos legislativos para romper con la lógica del reparto de las transnacionales, las plataformas, sin asumir ninguna relación formal ni otorgar derechos laborales, cada vez captan más trabajadores del reparto ante la necesidad de una salida laboral.

En Mar del Plata, según datos oficiales, hasta el comienzo del 2023 había al menos 450 comercios adheridos y más de 900 repartidores específicamente de Rappi, instalada desde 2019PedidosYa, por su parte, está en la ciudad desde 2018 con repartidores a los que denomina “freelance” y según pudo saber Qué digital, en diciembre de 2023 contaba con unos 930 repartidores estables a nivel local.

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En cuanto a antecedentes similares a la propuesta, desde Unión por la Patria advirtieron que si bien existe una normativa del año 2006 que creó a nivel municipal un registro de “prestadores particulares de actividades” que incluye a los delivery que utilicen motos o vehículos similares, la norma “quedó desactualizada” al haberse aprobado en un momento en que el rubro era “relativamente novedoso”, dejando por fuera a los trabajadores de las app.

Pero más allá de esa norma, el proyecto de ordenanza que ahora presentaron apunta a que las y los trabajadores del sector utilicen el sistema de GPS y botones antipánico como una herramienta más de seguridad al momento de moverse en la vía pública y exponerse a situaciones de riesgo.

La inscripción al programa será voluntaria, tendrá una duración de un año y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, según detalla el borrador, y para financiar la adquisición de los botones antipánico, desde el bloque proponen costearlo a través de la recaudación de las fotomultas y de las habilitaciones para el transporte.

Entre los requisitos, buscan que los transportistas que cuenten con habilitación municipal puedan incorporarse al sistema pero también los trabajadores de las apps aunque, en este caso, deberán presentar un certificado de inspección técnica en caso de utilizar un auto o motovehículo para realizar su trabajo.

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13/02/2024