Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
21/12/2023

PedidosYa también recibió una millonaria multa por cobrar una tarifa “extra”

En marzo, la Provincia había intimado a la empresa a cesar la maniobra: no ocurrió, fue sancionada y deberá devolver el dinero a los usuarios.

PedidosYa también recibió una millonaria multa por cobrar una tarifa “extra”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como ocurrió con Rappi tres meses atrás, el gobierno bonaerense decidió aplicar una multa por una cifra millonaria a la empresa de delivery PedidosYa por el cobro de una tarifa “extra” a las y los clientes: en marzo, el gobierno había intimado a la empresa para que deje de percibir ese concepto y evitar la sanción, pero no se retractó.

En marzo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que había imputado a las empresas de delivery Rappi y PedidosYa por “presuntas prácticas abusivas” relacionadas al cobro de cargos extra en los envíos que recaían y continúan recayendo sobre las y los consumidores.

Leer también:

Es que, según informaron desde la Dirección Provincia de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores a partir de un relevamiento, las empresas que operan no sin denuncias de precarización laboral en diversas ciudades bonaerenses, entre ellas Mar del Plata, habían sido intimadas a cesar el cobro de ese “costo” adicional empresario que se trasladaba a los clientes y así evitar recibir sanciones y multas.

Sin embargo, al igual que ocurrió con la aplicación de delivery Rappi -multada por $59 millones por continuar con la maniobra ilegal- el gobierno bonaerense sancionó a PedidosYa, en este caso por $62.400.000 y ahora deberá devolver los montos cobrados a las y los usuarios.

Según detallaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, durante el procedimiento se garantizó a la empresa su derecho a la defensa, sin embargo, señalaron que PedidosYase negó a modificar su conducta”.

Además de la multa millonaria, el gobierno ordenó a la multinacional devolver, de manera actualizada, los montos cobrados desde enero de 2022 a las y los usuarios bonaerenses de la plataforma.

pedidosya multa

La firma, al igual que otras aplicaciones, es responsable de una precarización aguda de miles de trabajadores y trabajadoras que no gozan de derechos laborales básicos. Al respecto, en abril, la Legislatura bonaerense había retomado el debate sobre un proyecto de ley que obtuvo media sanción y que apunta a regular la actividad de las plataformas.

PedidosYa desembarcó en Mar del Plata en 2018 y desde entonces funciona en la ciudad a través de repartidores denominados por la empresa como “freelance”. Rappi, por su parte, funciona a nivel local desde 2019: según cifras oficiales, hasta principio de año había más de 450 comercios adheridos y más de 900 cuentas de repartidores a cargo de las entregas.

Mientras el actual contexto social, político y económico apremia a la clase trabajadora y los sectores más vulnerabilizados, en Mar del Plata una de las iniciativas que había surgido desde el sector tiene que ver con la conformación de una cooperativa de trabajo para recuperar derechos laborales eliminados por el avance de las plataformas y generar un registro provincial único y obligatorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2023