Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
26/09/2023

Descubrieron que Rappi cobraba una tarifa extra, no se retractó y la multaron

Deberá devolver a las y los consumidores lo abonado en concepto de “tarifa de servicio”.

Descubrieron que Rappi cobraba una tarifa extra, no se retractó y la multaron
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber sido imputada seis meses atrás, la empresa Rappi fue multada por el gobierno bonaerense por $59 millones al continuar cobrando una “tarifa de servicio” extra a las y los consumidores sobre los envíos sin explicación alguna. Como parte de la multa, la empresa deberá devolver a las y los consumidores lo abonado en ese concepto.

En abril, el gobierno provincial había imputado a la empresa -como también a PedidosYa- por “prácticas abusivas” respecto a un cobro “extra” sobre los envíos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y las intimó a retractarse del cobro para no recibir multas económicas.

En detalle, si bien en abril habían indicado que esas multas podrían llegar a los 400 millones de pesos, finalmente fueron por 59 millones de pesos e impuesta por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Es que según descubrieron, la firma -responsable al igual que otras apps de una precarización aguda de miles de trabajadores sin ningún tipo de derecho laboral- cobra (más allá del gasto por envío) un cargo denominado “tarifa de servicio” que no se informa con antelación y del que quien recibe el pedido se “entera” al momento del pago.

Según detallaron desde el gobierno bonaerense, se trata de un adicional que la empresa utiliza para “aumentar sus ganancias” a costa de trasladar a las y los usuarios gastos y costos operativos que deberían hacer al propio funcionamiento de la plataforma.

Leer también:

Con la negativa a modificar su conducta, como parte de la resolución gubernamental, le ordenaron a la empresa que deje de cobrar la “tarifa de servicio” pero, además, que reintegre a las y los consumidores de toda la Provincia de Buenos Aires los montos abonados por ese concepto en el período que se ejecutó: desde enero de 2022 hasta marzo de 2023 y que, detallaron desde el gobierno, asciende a 13 millones de pesos.

Cabe recordar que en abril, la Legislatura bonaerense retomó el debate sobre un proyecto de ley que cuenta con media sanción y que busca regular la actividad de las aplicaciones como Rappi que funciona desde 2019 en Mar del Plata y PedidosYa, que lo hace desde 2018 con repartidores que denomina “freelance“.

Puntualmente en lo que respecta al funcionamiento de Rappi en Mar del Plata, según datos oficiales, al menos hasta los primeros días del año había más de 450 comercios adheridos y más de 900 cuentas de repartidores que realizan entregas.

Mientras tanto, en Mar del Plata también surgen iniciativas como la conformación de una cooperativa de trabajo con el objetivo de recuperar derechos laborales eliminados por el avance de las plataformas digitales, la iniciativa apunta a regular la actividad a través de un registro provincial único y obligatorio para todos los trabajadores de las apps que funcione bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2023