Domingo 21 de julio | Mar del Plata
25/09/2023

La Feria del Libro cambia de lugar: se realizará en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Tras cinco años, la 18° edición no se llevará a cabo en el centro “Estación Terminal Sur”. Será del viernes 6 al lunes 16 de octubre.

La Feria del Libro cambia de lugar: se realizará en el Centro Cultural Osvaldo Soriano
(Foto: archivo/ Qué digital)

La 18° Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” cambiará de lugar después de cinco ediciones: dejará el Centro Cultural “Estación Terminal Sur” y se mudará al Centro Cultural Osvaldo Soriano. Allí, desde el viernes 6 y hasta el domingo 16 de octubre, marplatenses y turistas podrán recorrer stands, charlas y presentaciones de libros.

El anuncio de la realización de la nueva edición de la Feria del Libro se concretó este fin de semana mediante un escueto comunicado oficial y sin mayores detalles de la programación.

En ese marco, la principal novedad dada a conocer es el cambio de sede: desde el 2017, es decir en las últimas cinco ediciones (en 2020 no se realizó por la pandemia del coronavirus), se realizó el Centro Cultural “Estación Terminal Sur”, ubicado en Alberti y Sarmiento y que forma parte del shopping que explota de manera comercial el empresario Florencio Aldrey Iglesias. Allí también se realizó este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil durante las vacaciones de invierno.

¿A qué se debe el cambio de lugar? Fuentes de la organización refirieron ante la consulta de Qué digital que hubo “problemas de disponibilidad” en torno al espacio aunque de manera oficial ni desde el gobierno municipal ni desde la Universidad Nacional de Mar del Plata respondieron esa consulta.

La Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” es organizada por la Municipalidad a través del nuevo Ente de Turismo y Cultura (Emturyc), la Universidad Nacional de Mar del Plata y su fundación y la Cámara de Libreros de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. En 2021, por diferencias a partir de distintas exigencias impuestas por Aldrey Iglesias, se bajó de ese rol el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Por el momento, fuentes de la organizaciones afirmaron que el cronograma de actividades se está “terminando de definir”. De esa manera, lo único concreto es que el tradicional evento tendrá lugar del viernes 6 al domingo 16 de octubre en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108. “Se adecuarán los espacios para llevar en esta oportunidad la feria del libro”, establecieron de manera oficial desde la organización.

Sin explicaciones oficiales la Feria del Libro de Mar del Plata se realizará en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

La Feria del Libro se realiza todos los años con el fin de “promover el libro y la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas y como una forma efectiva del fortalecimiento del debate, el diálogo y los vínculos comunitarios”. Por lo cual, como es tradicional esta nueva edición contará con el acompañamiento de escritores marplatenses y nacionales, y a su vez será un punto de encuentro para la exposición y venta de libros con descuentos y promociones.

Leer también:

El cambio de lugar se da en medio de la polémica que surgió tras la unificación de la Secretaría de Cultura con el Ente Municipal de Turismo. El Centro Cultural Osvaldo Soriano fue uno de los focos de críticas durante la gestión del ex secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, quien renunció luego de que una delegación marplatense quedara eliminada de los Juegos Bonaerenses por un error administrativo.

Tras las obras de infraestructura, el espacio municipal volvió a funcionar paulatinamente. Algunos meses antes, en mayo, se realizó un abrazo simbólico por las condiciones de “abandono” del edificio, la falta de personal y la reducción de actividades. Según expusieron vecinos, vecinas, artistas y trabajadores, el espacio no funcionaba desde el 2021.

Sin embargo, en vacaciones de invierno se llevaron a cabo algunas funciones en la sala B del Centro Cultural y reabrió parcialmente la Biblioteca Leopoldo Marechal. Concretamente se pueden utilizar la sala de lectura infantil y el área de adultos de la planta baja, en tanto que no se conoce en qué condiciones y proyecciones de obras se encuentra el primer piso y la sala A.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2023