Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
04/10/2023

Críticas al traslado de la Feria del Libro: “Constituye una instancia más del vaciamiento”

Desde el Departamento de Ciencia de la Información de la UNMdP cuestionan el uso de las instalaciones de la Biblioteca Marechal para una “actividad comercial”.

Críticas al traslado de la Feria del Libro: “Constituye una instancia más del vaciamiento”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de los cuestionamientos a la política cultural de la Municipalidad, el traslado de la 18° Feria del Libro del centro cultural “Estación Terminal Sur” al Centro Cultural Osvaldo Soriano y particularmente a las instalaciones de la Biblioteca Leopoldo Marechal que allí funciona no pasó desapercibido y también recibió críticas: desde el Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata lo calificaron como “una instancia más del vaciamiento”.

En las últimas cinco ediciones, la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” -organizada por el gobierno local junto a la UNMdP y su fundación y la Cámara de Libreros del Sudeste- tuvo como sede el Centro Cultural “Estación Terminal Sur”, en el complejo del shopping del empresario Florencio Aldrey Iglesias. Sin embargo, cuando parecía que volvería a realizarse allí, desde la organización reconocieron que hubo “problemas de disponibilidad” y, sin mayores explicaciones oficiales, se determinó la mudanza a la biblioteca recientemente reabierta.

En ese marco, desde el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la propia Universidad Nacional, desde donde además vienen advirtiendo por el presente del sistema de bibliotecas municipales y puntualmente de sus trabajadoras, apuntaron contra esa decisión.

Leer también:

A través de un comunicado, firmado por la doctora Silvia Sleimen y el licenciado Andrés Vuotto vincularon la decisión al presente “apremiante” del sistema de bibliotecas municipal consecuencia -según sostienen- de “una marcada ausencia de una política local que haga hincapié en el fortalecimiento de los distintos agentes de inclusión que tiene el Estado”.

En cuanto al desarrollo de la 18° edición de la feria que comenzará el viernes, plantearon que “se trata, eminentemente, de una actividad comercial, con algunas presentaciones adyacentes”, y que la decisión de desplazar las actividades habituales de la más importante biblioteca municipal para realizar este evento “constitutye una instancia más del vaciamiento que la gestión municipal viene llevando a cabo respecto a la Cultura“, denunciaron.

Desde el área académica, en ese sentido, hicieron énfasis en la dimensión “social y democrática” que cumplen las bibliotecas como espacios “de formación ciudadana, de defensa de las minorías, custodios de las singularidades culturales, centros activos en el compromiso con la disminución de la brecha digital, la pluralidad de ideas y la formación democrática”, con sus trabajadores como “garantes” de esas instancias.

Leer también:

En ese marco, resaltan que los servicios de acceso a la información que proveen estos espacios son parte del “papel central” que cumple la cultura como “democratizadora de oportunidades”: “Por ello, debe contar con instalaciones adecuadas, equipamiento actualizado, materiales bibliográficos vigentes, internet en todos los espacios, personal con capacitación permanente, dimensiones todas que dependen de su asignación presupuestaria que, a su vez, constituye una parte de esa política”, sumaron.

Por último, lamentaron la “eliminación” de la Secretaría de Cultura tras su fusión con el Ente de Turismo y cuestionaron que se “vacíe” las instalaciones de la Biblioteca Leopoldo Marechal para realizar este tipo de actividades comerciales. Ante ello, insistieron: “En definitiva, desfinancian y niegan su potencial igualador“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/10/2023