Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
27/09/2023

Organizaciones reclaman ante el nuevo salario mínimo y contra “bonos miserables”

La Unidad Piquetera se concentrará en la sede local del Ministerio de Trabajo en la previa de la definición a nivel nacional del nuevo piso salarial.

Organizaciones reclaman ante el nuevo salario mínimo y contra “bonos miserables”
(Foto: archivo / Qué digital)

En la previa de la reunión que a nivel nacional fijará el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil a partir del impacto de la devaluación e inflación, organizaciones que integran la Unidad Piquetera y el Frente de Lucha Piquetero programaron en Mar del Plata una concentración en el centro, en torno a la sede local del Ministerio de Trabajo, para denunciar “ingresos de hambre”, apuntar contra lo que califican como “bonos miserables” otorgados por el gobierno nacional y pedir que “ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”.

Bajo las consignas “Basta de salarios de hambre” y “Ningún trabajador bajo la línea de la pobreza” organizaciones como el Polo Obrero, Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y una de las vertientes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) llamaron a volver a movilizarse este miércoles alrededor del mediodía en el centro de Mar del Plata con una concentración en la zona de la avenida Luro y Santiago del Estero, en torno a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Es que la cartera laboral del gobierno nacional será la encargada este miércoles de encabezar una nueva reunión del Consejo del Salario, integrado por centrales gremiales y empresarias, para definir un nuevo salario mínimo, vital y móvil que desde septiembre -tras el acuerdo en cuotas alcanzado en julio– pasó a ser de $118 mil.

Leer también:

“Actualmente no cubre la mitad de las necesidades básicas de una familia, tampoco las alimentarias y ha retrocedido un 55% desde 2015”, criticaron las organizaciones al anunciar la nueva jornada de protesta y cargaron contra la “devaluación postelecciones pactada a escondidas entre (Sergio) Massa y el FMI que provocó una inflación del 15% mensual en los alimentos “.

En ese contexto, desde la Unidad Piquetera plantearon que esa pérdida “no ha sido recuperada” por lo que calificaron como “bonos miserables” del gobierno, definidos en las últimas semanas para los distintos sectores. El último fue anunciado este martes e implica un bono de 94 mil pesos (en dos cuotas de $47 mil) para trabajadores y trabajadoras informales.

Leer también:

En torno a la negociación para definir el nuevo piso salarial, consideraron que la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, “junto a las cámaras patronales y la burocracia sindical de la CGT y la CTA se reúne de manera virtual de espaldas a la población trabajadora para seguir condenando a millones de precarizadxs, a los jubiladxs, a más de 1.200.000 de trabajadorxs precarizadxs de Potenciar Trabajo a ingresos de hambre”. Fue así que llamaron a “reclamar que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”.

Según informó la agencia oficial Télam, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) impulsarán en el Consejo del Salario una recomposición salarial de al menos el 44% sobre los valores vigentes que llevaría el piso salarial a unos $170 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2023