Sábado 27 de abril | Mar del Plata
08/02/2023

Colegios privados con subvención estatal tendrán topes al aumento de cuotas

Así se desprende de un convenio firmado para el primer semestre por el gobierno nacional con cámaras del sector. La Provincia adherirá a la medida.

Colegios privados con subvención estatal tendrán topes al aumento de cuotas
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como habían anunciado, colegios privados con subvención estatal tendrán al menos en el primer semestre una serie de topes al incremento de las cuotas según acordaron en las últimas horas desde el sector con el gobierno nacional. El convenio debe contar con la adhesión de las provincias y, al respecto, el director general de Cultura y Educación confirmó que en territorio bonaerense también regirá la pauta.

El viernes, el ministro de Economía Sergio Massa anunció una actualización del programa Precios Justos y adelantó no solo que productos de la canasta escolar serían incluidos sino que también, como parte de los intentos por contener la inflación, realizarían un acuerdo con colegios privados.

Y finalmente ese convenio se firmó este martes junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, con la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

Según explicaron desde el gobierno nacional, este convenio establece que las escuelas privadas que reciben alguna subvención estatal podrán aumentar las cuotas hasta un 16,8% en marzo y un 3,35% tanto en abril, mayo y junio.

Leer también:

Tras la firma del convenio y a la hora de referirse al impacto del convenio en el proceso inflacionario, Perczyk destacó que el 25% de los establecimientos educativos del país son privados, mientras que los restantes 75% son públicos. Además, indicó que se trata de un convenio al que debe adherir cada juridicción en particular.

Massa, por su parte, sumó en ese sentido: “Esperamos el compromiso de todos los gobiernos provinciales, entendiendo que cuando bajamos el gasto de las familias en términos de lo que influye el gasto de inicio de clases de marzo, lo que estamos haciendo es que vivan un poco mejor”.

Leer también:

Al respecto, este miércoles el propio director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó que la Provincia se adherirá a esa pauta de incrementos. En diálogo con La Mecha, de Radio Provincia, adelantó que desde hoy empezarán a trabajar con las entidades del sector y consideró que “no habrá ningún problema” en consignar el acuerdo.

A su vez, el funcionario de Axel Kicillof ratificó que el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 26 de diciembre, y valoró que sea el cuarto año consecutivo en el que las clases comenzarán “en la fecha prevista”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2023