Lunes 17 de junio | Mar del Plata
08/04/2022

Una protesta en Mar del Plata en repudio a la “persecución” contra militantes sociales

El monumento a San Martín fue epicentro de una concentración de organizaciones contra las detenciones de referentes del Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez en Jujuy.

Una protesta en Mar del Plata en repudio a la “persecución” contra militantes sociales
(Foto: archivo / Qué digital)

Encabezada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, este viernes se llevó a cabo una concentración en Avenida Luro y Mitre en repudio a la “persecución” contra militantes sociales, sobre todo tras las detenciones en Jujuy de referentes del Polo Obrero y del Movimiento Teresa Rodríguez. Apuntan a que se trata de una “ofensiva política” contra el movimiento piquetero que incluye la “criminalización” de la protesta.

Según publicó Página 12, las detenciones de Sebastián Copello, del Polo Obrero, y de Juan Manuel Chorooque, del MTR-12 de Abril, se concretaron esta semana a cargo del Juzgado Contravencional N°1 de Jujuy y motivadas por contravenciones, es decir, por los cortes de tránsito generados por protestas realizadas a lo largo del mes de marzo en reclamo de mejoras salariales y asistencia a comedores.

Incluso, en esas protestas hubo más detenciones de militantes que fueron liberados tras la lucha de las organizaciones.

“Se trata de un nuevo salto en la política de persecución del gobierno de Jujuy, que ya viene de detener 15 compañeros por un reclamo de las organizaciones de desocupados”, lamentaron desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en el marco de la manifestación.

Además, apuntaron contra el gobernador, Gerardo Morales, a quien acusaron de utilizar “el sistema inconstitucional de la fiscalía de Estado de Jujuy para criminalizar la protesta y ejercer el terror contra las personas que se movilizan por sus reivindicaciones”.

En ese sentido, en línea con las duras declaraciones que se sucedieron en los últimos días como las del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en contra de las organizaciones de izquierda que se manifiestan en Mar del Plata y en todo el país ante la crisis social, cargaron: “Es una criminalización de cuatro movilizaciones pacíficas. Va en línea con una ofensiva política en todo el país contra el movimiento piquetero y de criminalización de la protesta social, que apunta a garantizar el plan de ajuste en el marco de una crisis social que se profundiza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2022