Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/02/2017

Villa de Paso: pese a las promesas, el traslado no avanza

Trece años después del anuncio, hay 74 familias que siguen esperando. El secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, reconoció que no hay plazos y señaló la “complejidad” de buscar nuevos lotes y realizar nuevas asignaciones.

Villa de Paso: pese a las promesas, el traslado no avanza
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las últimas promesas de una larga lista llegó en marzo de 2015 cuando el gobierno municipal anunció que para fin de ese año el programa de traslado de las familias de la Villa de Paso estaría terminado tras once años de espera. Al poco tiempo de asumir, la gestión de Carlos Arroyo informó que proyectaban que para mediados de 2016 el traslado estuviera completo en su totalidad. Sin embargo, ninguna de las dos cosas se concretó y aún quedan 74 familias en el asentamiento. Pasados los meses, una vez más no hay plazos y desde el gobierno destacan la “complejidad” del caso.

“Es una cuestión pendiente, trabajamos bastante con el Instituto de la Vivienda. Es un tema bastante complejo, esto se hizo en dos gestiones anteriores, nos faltan trasladar 74 viviendas”, resumió en diálogo con QUÉ, en la radio el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz.

Y rápidamente reparó en un punto no menor, que hace que el traslado definitivo de las 74 familias siga siendo sólo un anuncio desde hace trece años. “Lo que pasa es que se comenzaron a hacer viviendas en El Martillo y Belisario Roldán y fueron intrusadas y está el tema en la Justicia, entonces tiene cierta complejidad buscar nuevos lotes y nuevas asignaciones de viviendas”.

En ese sentido, remarcó que en su momento “el compromiso con la gente de la villa fueron esas localizaciones específicas”. Por eso, sostuvo: “No es que esas familias se pueden trasladar a cualquier lugar, había un acuerdo consensuado. El tema es que ahora está la Justicia en el medio y es muy complejo para resolver”.

El Plan Dignidad fue anunciado en 2004 por el entonces gobernador Felipe Solá. El objetivo era la construcción de547 viviendas, a través de la Asociación Civil “Trabajar” -ONG que ha recibido denuncias por estar supuestamente relacionada con los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)- para erradicar la Villa de Paso.

Con el paso del tiempo, las casas fueron levantadas en los barrios Don Emilio, Las Heras, El Martillo y en la zona de Juan B. Justo y 180. Todavía faltan ser trasladadas 74 familias.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,