Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
08/04/2022

Un sector de taxistas pide un aumento “urgente” de las tarifas y propone cambios

El Sindicato de Peones de Taxi anticipó que presentará un pedido formal que incluye la equiparación de la bajada de bandera con tres boletos planos de colectivo.

Un sector de taxistas pide un aumento “urgente” de las tarifas y propone cambios
(Foto: archivo / Qué digital)

Un amplio sector de los taxis de Mar del Plata adelantó este viernes que la próxima semana presentará ante las autoridades municipales un pedido formal para establecer un aumento “urgente” de las tarifas y, además, propondrá una serie de cambios en su cálculo y en el servicio actual, entre los que se encuentra la equiparación de la bajada de bandera con tres boletos planos de colectivo.

En los últimos meses se agudizó entre los taxistas de Mar del Plata una división en torno a las causas y soluciones de la crisis que atraviesa el sector, división que ahora se expresa en una propuesta de importantes cambios en el servicio impulsada no por los sectores tradicionales sino por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), el cual además contaría con el aval de los titulares independientes de licencias.

Habitualmente, los aumentos de las tarifas de los taxis -bajada de bandera y ficha- son solicitados por sectores “tradicionales” como el Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata, la cooperativa Remises Paso Car’s, la Sociedad de Conductores de Taxis, Taxicoop y la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat).

Sin embargo, ante el anuncio del Simpetax de solicitar un aumento, rápidamente desde la Sociedad de Conductores de Taxis salieron a desligarse de la presentación que realizará: “Por ahora las entidades que históricamente solicitamos los aumentos de tarifas no lo estamos considerando”, aclararon a Qué digital.

Leer también:

No obstante, desde el Simpetax, que en los últimos meses cobró protagonismo por su oposición a la instalación de GPS y a la regulación horaria del servicio, anunciaron que avanzarán en un pedido de aumento “urgente”.

Según dejaron trascender, el aumento de las tarifas a solicitar partirá de la premisa de proponer que la bajada de bandera pase a costar tres boletos planos de colectivo. Es decir, según el costo actual del boleto -a la espera del aumento que decretará Guillermo Montenegro– la bajada de bandera pasaría de los $150 actuales a $179,7.

No anticiparon, por su parte, pedidos en torno al valor de la ficha (160 metros de recorrido), que desde diciembre vale 10 pesos.

En ese sentido, otro de los pedidos que formalizarán tiene que ver con establecer por ordenanza que los incrementos de las tarifas de los taxis y remises de Mar del Plata se discuta dos veces al año y se incorpore una “cláusula gatillo” en función de la inflación.

aumento taxis

Asimismo, solicitarán un porcentaje extra a aplicar sobre la tarifa en los viajes que se realicen entre las 21 y las 6, es decir, buscan establecer una “tarifa nocturna”.

Leer también:

Otro de los puntos que llevarán a las autoridades además del aumento implica que la vida útil de los taxis que utilicen vuelva a ser de 14 años y deje atrás el límite actual de 10 años, teniendo en cuenta que “el valor de los autos 0km ya es inaccesible“, argumentaron.

Por otro lado, anticiparon la creación de la Cámara Marplatense de Propietarios de Taxis y Remises Zona Atlántica, a través de la cual proyectan canalizar los reclamos “de los 2.147 taxis” que circulan en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2022