Sábado 13 de julio | Mar del Plata
13/12/2023

El gobierno pide seguir con obras en la temporada para evitar que se disparen los montos

Pidió autorización al Concejo por la ordenanza que impide realizar obras públicas en diversas zonas “turísticas” durante el verano.

El gobierno pide seguir con obras en la temporada para evitar que se disparen los montos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A raíz de la vigencia de una ordenanza que impide realizar obra pública en distintos sectores turísticos de Mar del Plata durante la temporada de verano, el gobierno municipal pidió al Concejo Deliberante habilitar por excepción el desarrollo de distintos proyectos, la mayoría de los cuales ya están en marcha, al argumentar que postergar su concreción acarrearía una disparada mayor de los presupuestos teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país. Entre las obras se encuentra la de la Peatonal San Martín, que generó malestar de feriantes y comerciantes y un posterior acuerdo.

Mientras el gobierno de Javier Milei terminó de confirmar que no habrá nueva obra pública financiada por la Nación  y que incluso aquellas que ya estén licitadas pero no hayan comenzado serán suspendidas y dadas de baja, el gobierno municipal pidió al Concejo Deliberante autorización para poder avanzar en los meses de verano con distintas obras, varias de las cuales ya están en marcha, para evitar que los montos se disparen aún más en función de la situación económica. De todas maneras, el pedido había sido elevado antes del anuncio de la brutal devaluación aplicada desde este miércoles.

Leer también:

La causa del pedido de autorización se centra en una ordenanza vigente, la N° 17427, que establece que “no se autorizarán trabajos en aceras y/o calzadas en el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo de cada año” para diversos sectores “turísticos” de la ciudad que cuentan con alto tránsito y circulación.

Al elevar el pedido, el gobierno de Guillermo Montenegro citó que un artículo de la norma de todas maneras prevé que “por razones de emergencia que implican riesgo para la seguridad o salubridad pública corresponde la aplicación de excepciones” y remarcó que “dada la situación económica actual que atraviesa el país posponer el inicio de las obras o paralizar las que ya se encuentran en ejecución hasta tanto finalice la época de veda estival generaría un gran incremento en la erogación del gasto público”.

En la misma línea, argumentó que “llevar adelante la ejecución de las obras de acuerdo al plan de trabajo proyectado, el cual se ajusta a la ejecución presupuestaria prevista para el ejercicio fiscal 2023, evitaría afrontar tal erogación, con el consiguiente beneficio económico para las arcas municipales” en relación a costos adicionales y redeterminación de precios a aplicar a partir de meses de inactividad.

¿Cuáles son las obras incluidas en el pedido de excepción?:

  • “Ejecución de veredas del frente costero” (Paseo Dávila, Las Toscas, sector skate park). Empresa a cargo: Rocma SRL.
  • “Espacios públicos – sector Muelle de los Pescadores” (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos entre. Luro y el Pasaje Julio Muñoz). En proceso de licitación.
  • Paseo Costanero Norte” (avenida Felix U. Camet entre Constitución y Cura Brochero). Empresa a cargo: Emprendimientos Eléctricos del Sur SA
  • “Bajadas en playas zona norte” (avenida Félix U. Camet y Zacagnini y avenida Félix U. Camet y Vuelta de Obligado). Empresa a cargo: Emprendimientos Eléctricos del Sur SA
  • Paredón Perla 5 (avenida Patricio Peralta Ramos entre calles Ituzaingó y Necochea). Empresa a cargo: Playa Soleada La Perla SA
  • “Punta Cantera II” (avenida De los Trabajadores entre calles Serrano y Antonio Saenz). Empresa a cargo: Eve Inversiones y Proyectos SA
  • Prioridad Peatón Microcentro (Peatonal San Martín – Hipólito Yrigoyen a calle San Luis y Peatonal San Martín entre San Luis y Entre Ríos. Empresa a cargo: Istria SA.

Leer también:

Sobre ésta última, vinculado con obras de mejora sobre la Peatonal San Martín y la zona de la calle Yrigoyen, semanas atrás se desató un conflicto ya que un grupo de feriantes, artistas y comerciantes que se desempeñan en la zona de la Peatonal San Martín entre San Luis e Yrigoyen salieron a rechazar la posibilidad de que se iniciara las obras en ese sector en plena temporada.  Tras los reclamos, finalmente acordaron postergar para marzo el comienzo de los trabajos.

A nivel general por todos los trabajos, el gobierno sostuvo en su pedido de autorización al Concejo que “a fin de evitar inconvenientes, incomodidades e irrupciones en el andar de la ciudadanía en general, los trabajos se llevarían a cabo por etapas y en horario diurno de modo que tampoco se vería afectada la actividad turística ni el transito peatonal ni vehicular”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2023