Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
13/12/2023

Relevaron un aumento del 178% en la canasta navideña en los barrios

La medición fue realizada por el Isepci en comercios de barrio antes de la brutal devaluación anunciada por el gobierno de Milei.

Relevaron un aumento del 178% en la canasta navideña en los barrios
(Foto: archivo / Qué digital)

Antes de la brutal devaluación anunciada este martes por el gobierno nacional que se espera que repercuta rápidamente en las góndolas, un informe comparativo de precios detectó un aumento del 178% en los productos de la canasta navideña en los comercios de distintos barrios de Mar del Plata.

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) a través de su Índice Barrial de Precios (IBP) que cada mes mide el impacto inflacionario en los productos básicos en los comercios de barrio y que ahora lo hizo con aquellos que integran la canasta navideña, es decir en comparación con los precios que se había registrado hace un año atrás, cuando ya se había detectado también de manera interanual un incremento del 107%.

Ahora, el nuevo relevamiento planteó que en comparación con los precios de diciembre de 2022 el aumento fue de un 178%, por encima de la inflación interanual medida hasta el momento (en octubre fue del 142,7%)aunque este miércoles se conocerá la correspondiente a noviembre.

Leer también:

El trabajo fue realizado sobre 120 comercios de barrio de Mar del Plata y Batán sobre la base de una canasta de alimentos para la cena navideña medida para cuatro personas que arrojó un valor de $18.592 al tomar el producto más barato de cada categoría. En 2022 ese monto había sido $6.185 pesos. “En doce meses casi se triplicó el costo de una cena navideña”, alertaron desde el Isepci al presentar los resultados.

Los productos relevados en torno a la canasta para la cena navideña para cuatro personas son: un pollo (2 kilos y medio), medio kilo de pan, porciones de ensalada rusa, y de lechuga y tomate, un vino, una gaseosa, ensalada de frutas, un pan dulce, un budín con frutas, garrapiñadas, un turrón de maní, una sidra y un ananá fizz.

De acuerdo al relevamiento, todos los productos aumentaron en promedio interanual por encima del 100%. Y los que más aumentaron fueron: arvejas (250%), banana (243%), papa (233%) y tomate (220%) en verdulería mientras que en bebidas el vino (175%), el ananá fizz (200%) y la gaseosa (194%). Por su parte, las garrapiñadas subieron un 200% y el turrón de maní un 208%.

Para relevar los valores explicaron que usaron la misma metodología con la que el instituto de investigación construye mensualmente los datos estadísticos del Índice Barrial de Precios, que mide el precio más bajo encontrado para cada producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de barrios populares.

“El fuerte impacto que vienen sufriendo en sus ingresos los trabajadores, jubilados y titulares de asignaciones sociales, con incrementos que han estado muy por debajo de los aumentos en alimentos y otros bienes esenciales, viene generando una importante merma en el consumo, que sin dudas tendrá un impacto también en la compra de artículos navideños”, analizó el titular del Isepci y referente del partido Libres del Sur, Rodrigo Blanco.

Teniendo en cuenta que el informe se realizó antes del anuncio de la devaluación que hará subir el dólar oficial más de un 100% hasta $800, Blanco ya había reparado en que la situación de fuerte pérdida del poder adquisitivo del ingreso familiar “se verá fuertemente acentuada por el impacto de las medidas” por lo que entendió que se seguirá “registrando un inflación elevada en los meses por venir, lo cual se refleja en un menor consumo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2023