Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
17/09/2023

Buscan crear un sistema de “padrinazgo” en el nuevo ente de Turismo y Cultura

Es impulsado por el oficialismo a través de una ordenanza pese a que el decreto de fusión de las áreas todavía no entró al Concejo para su tratamiento.

Buscan crear un sistema de “padrinazgo” en el nuevo ente de Turismo y Cultura
(Foto: Qué digital)

Pese a que todavía el decreto que dispuso la absorción de la Secretaría de Cultura por parte del Ente de Turismo (Emtur) no fue elevado por el gobierno al Concejo Deliberante, el oficialismo ya presentó un proyecto de ordenanza que busca crear en el ámbito del nuevo ente unificado un programa de “mecenazgo para la promoción cultural” y otro de “padrinazgo” de inmuebles municipales que se encuentran en su órbita.

El objetivo de la iniciativa es permitir “el financiamiento privado de proyectos culturales y del mantenimiento y puesta en valor de inmuebles bajo la órbita o gestión del ente”. Existe un antecedente reciente de una ordenanza aprobada hace dos años en el mismo sentido para espacios públicos que generó polémica y cuestionamientos.

El nuevo proyecto de ordenanza fue presentado esta semana por la concejala Angélica González, de la Coalición Cívica, partido al que pertenece el presidente del ente, Bernardo Martín.

Leer también:

Una de las particularidades de su presentación es que se elevó cuando todavía el gobierno no envió el decreto ad referéndum de fusión de las áreas para que sea debatido y convalidado (o no) por el Cuerpo. Esa demora ya ha generado distintos reclamos de la oposición, desde donde incluso llegaron a plantear dudas sobre la legitimidad del nuevo ente.

El proyecto de ordenanza, en detalle, crea un programa de “mecenazgo” para la “financiación con aportes dinerarios o colaboración de cualquier tipo que realizarán personas físicas o jurídicas para el desarrollo de proyectos culturales”. Y prevé que esos proyectos deberán ser “sin fines de lucro y estar relacionados con la producción, estudio, capacitación, difusión y creación en las diferentes áreas de la cultura y el arte”.

También delimita que los aportes privados “deberán serlo bajo las formas de patrocinadores o benefactores y a través de la figura jurídica de la donación”.

De esa manera define como futuros patrocinadores a “aquellas personas físicas o jurídicas que se comprometan al financiamiento de proyectos culturales aprobados por la Autoridad de Aplicación (el ente), y que relacionan su imagen o la de sus productos con el proyecto patrocinado” mientras que en el caso de benefactores implica la no relación de su imagen con la actividad.

La concejala Angélica González impulsa el proyecto

Por su parte, para el programa de padrinazgo o madrinazgo contempla que podrán incluirse “todos aquellos bienes inmuebles que se encuentren bajo la órbita y gestión del Ente Municipal de Turismo y Cultura, sean estos centros culturales, museos, teatros, bibliotecas o espacios físicos de cualquier naturaleza destinados a actividades culturales”.

La iniciativa sostiene que su objetivo es “propiciar mediante la articulación público-privada el buen mantenimiento y puesta en valor de los bienes inmuebles” y establece que los aportes y recursos aportados “podrán ser realizados por personas físicas o jurídicas, instituciones de carácter público y/o privado y/o mixto, con o sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones culturales, educativas, deportivas, asociaciones vecinales, de fomento y en fin toda otra persona física o jurídica que la autoridad de aplicación estime procedente, quedando expresamente exceptuadas aquellas que directa o indirectamente se relacionen con instituciones o agrupaciones político-partidarias”.

Para este caso también prevé que la vinculación será bajo las figuras de patrocinadores o benefactores y además fija que los convenios a firmarse “no podrán en ningún caso restringir ni aminorar las facultades y atribuciones propias y que legalmente corresponden al Municipio” con plazos de vigencia a definir por el Emturyc.

Como parte de los argumentos, el expediente sostiene que más allá de los convenios a firmarse “tanto las iniciativas culturales, el desarrollo de ellas, el direccionamiento y uso de aportes y toda otra disposición relativa a los eventuales aportes privados, estará siempre en cabeza del Ente Municipal de Turismo y Cultura y se sustentará jurídicamente en los respectivos convenios que se suscribirán para cada aporte particular y el fin específico para el que se destinará”.

Leer también:

ANTECEDENTE CON POLÉMICA

Un programa similar de “padrinazgo” fue aprobado por ordenanza hace dos años sobre espacios públicos y su implementación generó diversos cruces y cuestionamientos entre el oficialismo y la oposición.

Por ejemplo, al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la ordenanza el bloque opositor del Frente de Todos reclamó que el gobierno municipal “transparente” los acuerdos firmados con empresas privadas a través de la publicación en la web de los convenios, tal como fija la norma, y que envíe un informe anual también estipulado.

Los reclamos se sucedieron después de una intervención realizada en la Plaza Güemes, donde se instalaron varios carteles publicitarios, uno de ellos que renombró a la plaza como “Converse Park”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2023