Lunes 15 de julio | Mar del Plata
14/04/2022

“Padrinazgo de espacios públicos”, la explicación oficial por la publicidad en plazas

El concejal oficialista, Agustín Neme, defendió la colocación de publicidad en Plaza Güemes, a partir de la sanción de una ordenanza que él mismo impulsó.

“Padrinazgo de espacios públicos”, la explicación oficial por la publicidad en plazas
(Fotos: Qué digital)

Las últimas semanas fue objeto de debate la colocación de publicidad de una empresa en Plaza Güemes de Mar del Plata, con carteles en los que se le daba el nombre de “Converse Park“. Sin embargo, desde el oficialismo aseguraron que se trata de una iniciativa en el marco de una ordenanza vigente, la de “padrinazgo de espacios públicos”, impulsada en su momento por el concejal Agustín Neme.

La polémica surgió en los últimos días principalmente por el cartel que le daba el nombre de “Converse Park” a un sector de Plaza Güemes, que dio origen a un pedido de informes de la concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, teniendo en cuenta además colocar nombres a las plazas es facultad del Concejo Deliberante.

Frente a la polémica, Neme respondió esta semana con un comunicado que hizo las veces de explicación anticipada al pedido de informes: a pesar del cartel de la firma, rechazó que la plaza haya cambiado de nombre y remarcó que la publicidad se deriva de la aprobación de la ordenanza de “Padrinazgo de Espacios Públicos”.

“Hubo una gran inversión y están a la vista las mejoras realizadas en beneficio de la comunidad. Es increíble que haya concejales que se opongan a esto”, manifestó el edil de Vamos Juntos y describió que la empresa que colocó su nombre realizó “importantes inversiones en equipamiento, juegos, la superficie del playón, pintura, bancos de descanso, entre otras”.

Más allá de las visibles inversiones realizadas por la empresa en el lugar, lo cierto es que el cartel de “Converse Park” -a pesar de ser probablemente lo más polémico- no es el único espacio donde aparece la publicidad: aros, y bancos de la plaza también cuentan con la firma y el logo de la marca de indumentaria.

Cabe mencionar que desde el Frente de Todos remarcaron que en 2021 se habían realizado buena parte de intervenciones sobre la plaza, llevadas a cabo por el Municipio con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Plaza Güemes es un claro ejemplo del camino que debemos seguir, profundizando el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado no sólo para mejorar los espacios públicos de la ciudad sino también la calidad de vida de todos los marplatenses y batanenses”, sostuvo Neme.

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En cuanto a los convenios firmados en torno a la Ordenanza N°25.273 de Padrinazgo, Neme recordó que el Ejecutivo está obligado a informar de forma anual al Concejo Deliberante sobre los convenios realizados con empresas. “Seguramente recibiremos esta información desde el Ejecutivo”, confió el edil.

PADRINAZGO DE ESPACIOS PÚBLICOS

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante faculta al Ejecutivo a celebrar convenios “de colaboración mutua”, tanto con personas humanas como jurídicas para, mediante la “articulación público-privada”, conservar, mejorar, señalizar, entre otras cuestiones relacionadas al mantenimiento de espacios públicos.

Mediante estos convenios que no pueden durar más de dos años, el Municipio podrá otorgar un título “honorífico” a esas personas o empresas como “padrino del espacio público”.

El programa establece, además, que se garantice “el libre acceso y uso público de los espacios” pero permite “carteles indicadores de su colaboración, los cuales deberán respetar la normativa vigente en materia de publicidad”.

 

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14/04/2022