Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
03/01/2024

Taxis piden un aumento “de emergencia” del 30% ante la escalada inflacionaria

La solicitud entró este miércoles al Concejo Deliberante a menos de dos meses de la última suba del 67%.

Taxis piden un aumento “de emergencia” del 30% ante la escalada inflacionaria
(Foto: archivo / Qué digital)

A menos de dos meses de la última suba, las asociaciones que nuclean a los taxis de Mar del Plata pidieron este miércoles que el Concejo Deliberante apruebe un nuevo aumento tarifario del 30% en lo que calificaron como una actualización “de emergencia” ante la escalada inflacionaria que sigue sin control y que, sin ir más lejos, este miércoles sumó un fuerte aumento de los combustibles.

El pedido fue ingresado este miércoles al Concejo Deliberante con la firma de cuatro asociaciones que nuclean a taxistas de la ciudad y hace referencia al crítico contexto económico que no hace más que generar una profundización del espiral inflacionario.

Es que tras el último aumento del 67% que entró en vigencia el 10 de noviembre ahora la solicitud apunta a incrementar “de emergencia” otro 30% la tarifa.

“El estudio de costos indica un incremento del 50%, sin embargo somos conscientes de la situación económica actual y no deseamos sobrecargar a la sociedad con gastos adicionales”, afirmaron en la nota elevada al Concejo y por eso propusieron un aumento del 30% aunque plantearon “dejar el porcentaje final” de aprobación al criterio de las y los concejales.

Y a la hora de argumentar el pedido, además de presentar el estudio de costo, indicaron el “incremento de los costos operativos debido a las circunstancias de público conocimiento”.

Leer también:

Sin ir más lejos este miércoles a la madrugada diversas petroleras, incluidas las estaciones de servicio de Axion, Shell y Puma, dispusieron nuevos aumentos del combustible del orden del 27%. Ese incremento se sumó a dos previos ya aplicados en diciembre: un 37% fijado el 14 de diciembre y un 23% el 8 de diciembre.

El pedido de aumento en la tarifa de los taxis fue firmado por la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Taxicoop, la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat) y la Sociedad de Conductores de Taxis.

Desde el 11 de noviembre las tarifas vigentes en Mar del Plata son las siguientes: la diurna (entre las 6 y las 22) tiene una bajada de bandera de $750 y una ficha (cada 160 metros de recorrido) de $50 y la nocturna (entre las 22 y las 6) con valores de $900 y $60, respectivamente.  De esta manera, una suba del 30% podría llevar la bajada de bandera a $975 y $1170 y las fichas a $65 y $78, respectivamente.

taxis mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2024