Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
02/01/2024

Sin prórroga del gobierno nacional, finalizó el programa de devolución del IVA

La medida que alcanzaba a trabajadores en relación de dependencia y monotributistas había sido lanzada en septiembre por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Sin prórroga del gobierno nacional, finalizó el programa de devolución del IVA
(Foto: archivo / Qué digital)

Sin prórroga del gobierno nacional, finalizó el programa “Compre sin IVA” puesto en marcha en septiembre por el entonces ministro de Economía Sergio Massa en campaña y frente a la fuerte inflación para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo en trabajadores en relación de dependencia y monotributistas. La devolución del 21% del IVA se aplicaba para compras de bienes de la canasta básica y, previo a asumir, el presidente Javier Milei había prometido su continuidad.

En septiembre, el anterior gobierno nacional había lanzado el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que trabajadores y trabajadoras que cobren hasta 6 salarios mínimos y personas monotributistas, perciban el 21% del IVA que compone el costo de los productos de la canasta básica, con un tope de $18 mil mensuales, en locales adheridos.

La medida, sin embargo, se mantuvo en vigencia hasta el domingo 31 de diciembre y, ante la falta de prórroga del gobierno nacional, los productos de la canasta básica vuelven a abonar el tributo completo mientras se agudizan en el día a día las consecuencias del ajuste y la pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora por el aumento generalizado y acelerado de precios.

Según informó Télam en base a datos del Ministerio de Economía del mes de noviembre, se reintegraron como parte del programa $152.624 millones a más de 18 millones de personas. Previo al lanzamiento del programa, accedían a un reintegro de un 15% personas jubiladas que cobraran el equivalente de hasta tres haberes mínimos y beneficiarios de asignaciones y pensiones no contributivas.

Leer también:

Sin embargo, hasta el momento la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no dispuso ninguna resolución para extender el programa de reintegro.

Todo esto cuando en una entrevista televisiva antes de asumir su mandato, recordaron desde la agencia nacional, Milei había prometido que bajo su gestión se mantendría la devolución del IVA, al tiempo que eliminaría la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

De todos modos, cabe recordar que el anterior gobierno había presentado un proyecto de ley para establecer de forma permanente la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para los sectores sociales de menores ingresos, fijando como tope de devolución mensual el 21% de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados en octubre con 134 votos a favor y ninguno en contra, con el respaldo de Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, ambos diputados nacionales por La Libertad Avanza (LLA) en ese entonces.

El proyecto, de todas maneras, tuvo 107 abstenciones del interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias por considerar que se trataba de una política “inflacionaria”. Con media sanción, informó Télam, el proyecto aún no tiene fecha de tratamiento en el Senado tras el recambio de autoridades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2024