Domingo 21 de abril | Mar del Plata
17/10/2023

Tras los pedidos, reabren las paritarias con los gremios estatales bonaerenses

Después de la corrida cambiaria y tras haber quedado detrás de la inflación, los sindicatos fueron convocados para este miércoles.

Tras los pedidos, reabren las paritarias con los gremios estatales bonaerenses
Kicillof con dirigentes gremiales (Foto: archivo / prensa PBA)

Tras el índice inflacionario oficial que acumuló hasta septiembre un 103,2%, el gobierno provincial convocó a los sindicatos estatales para retomar la negociación paritaria a partir del miércoles. El último acuerdo había alcanzado una recomposición total hasta ese mes del 95% en promedio.

Después de los pedidos elevados por cada uno de los sectores de los gremios estatales, entre ellos los de la administración pública, docentes y judiciales, el gobierno de Axel Kicillof fijó para este miércoles la fecha en la que se retomarán las negociaciones paritarias.

“Esta convocatoria responde al pedido que realizamos al Poder Ejecutivo donde solicitamos la reapertura de la negociación, tal como fue acordado en la última mesa de revisión salarial de septiembre”, explicaron los sindicatos tras el llamado realizado por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

En esa última revisión el acuerdo salarial totalizó hasta septiembre un 95% de variación en comparación a enero, mientras que en la semana pasada se conoció que la inflación acumulada hasta ese momento en lo que va del año fue del 103,2% y que la interanual ascendió al 138,3%.

Leer también:

La semana pasada los gremios bonaerenses le habían pedido al gobierno ser convocados para retomar la negociación en paralelo a la corrida cambiaria que llevó el dólar informal a más de mil pesos, con todo lo que eso implica para la estabilidad de la moneda más allá de que la cotización oficial sigue en $365,5 para la venta.

A principios de septiembre, las cúpulas sindicales habían acordado con el gobernador Kicillof sumar en la paritaria un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los sueldos de septiembre (del 15%), por lo que se completó un 25% en promedio con relación a enero. A eso se sumó el pago de un bono de $30 mil a quienes percibieron en agosto haberes por menos de $400.000.

Al menos en lo que respecta a los docentes, el acuerdo vigente recibió fuertes críticas de un sector interno de Suteba al punto tal que hubo dos jornadas de paro ante lo que calificaron como “aumentos miserables”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2023