Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
13/12/2023

La CTA, contra el ajuste de Milei: “Vienen a hacer negocios, la casta no paga nada”

Desde la CTA Autónoma de Mar de Plata plantearon que la devaluación implica “una gran transferencia de recursos a los sectores concentrados”.

La CTA, contra el ajuste de Milei: “Vienen a hacer negocios, la casta no paga nada”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pocas horas de anunciada la brutal devaluación que hizo escalar el dólar oficial en un 100%, con el impacto directo en el poder adquisitivo de la población, la seccional Mar del Plata de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma apuntó en duros términos contra el programa de ajuste puesto en marcha por el presidente Javier Milei, señalaron que deriva en una “gran transferencia de recursos de la clase trabajadora a los sectores concentrados de la economía” y, en torno al impacto de las medidas, acusaron: “Vienen a hacer negocios, la casta no paga nada”.

La primera reacción de la CTA Autónoma local llegó a través de un comunicado emitido a pocas horas de los anuncios realizados este martes a la tarde por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien puso en marcha una brutal devaluación, reducción de los subsidios a los servicios como la energía y transporte público, paralización de la obra pública financiada por la Nación y congelamiento del programa social “Potenciar Trabajo”.

Leer también:

“Después de los anuncios económicos del gobierno de Javier Milei nos queda más que claro que vienen a hacer negocios. La casta no paga nada”, fue una de las principales consideraciones de la central obrera al hacer mención a uno de los conceptos sostenidos a lo largo de toda su campaña electoral por Milei en torno a que “la casta” política sería la que “pagaría” el ajuste.

Como contrapartida, señalaron que el tipo de medidas de ajuste anunciadas “lo que muestra es una gran transferencia de recursos de la clase trabajadora a los sectores concentrados de la economía que son los que siempre ganan”.

“La quita de subsidios a los servicios públicos implica que las y los trabajadores vamos a pagar lo que el Estado venía compensando en la falta de adecuación de salarios, que ya de por sí son muy bajos (menos de 200 mil pesos en promedio)”, analizaron sobre uno de los puntos anunciados por Caputo.

Y, a modo de conclusión, consideraron que durante la campaña los ahora funcionarios “no mostraron todas sus cartas” y así enfatizaron que “el consenso popular es un cheque en blanco para que sigan vaciando el país de recursos, derechos y conquistas”.

ESTATALES PIDEN LA REVISIÓN DE LAS PARITARIAS

En paralelo al anuncio de la devaluación y mientras la escalada inflacionaria sigue sin control -y con la certeza dada por el gobierno nacional de que se intensificará en los próximos meses-, los gremios estatales bonaerenses ya empezaron a pedir al gobierno de Axel Kicillof retomar la instancia de negociación paritaria para volver a actualizar los salarios.

Por ejemplo, el consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que semanas atrás se declaró en asamblea permanente ante dichos de Milei- realizó una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense con el objetivo de solicitar la reapertura paritaria “en la mayor brevedad posible”.

“Ante un escenario complejo a nivel nacional, donde el presidente electo Javier Milei anuncia un brutal ajuste para el tiempo que viene, es necesario continuar en la provincia de Buenos Aires por el camino de la reparación de derechos y sostenimiento de nuestro salario”, señalaron desde ATE en la carta.

La última actualización salarial firmada por ATE fue en noviembre cuando acordaron un 25% de suba. En ese momento explicaron que con esa suba en los primeros once meses del año alcanzaron un aumento acumulado del 120% para trabajadores y trabajadoras de la administración central, del 131,2% para auxiliares  y del 129% para el sector de la salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2023