Domingo 28 de abril | Mar del Plata
22/11/2020

Proponen reducir la Defensoría del Pueblo y crear una oficina anticorrupción

En medio de las denuncias de vaciamiento por parte del organismo, un proyecto de la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante busca crear una nueva dependencia.

Proponen reducir la Defensoría del Pueblo y crear una oficina anticorrupción
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A través de un proyecto de ordenanza, el bloque oficialista de la Coalición Cívica propuso derogar la actual conformación de tres miembros de la Defensoría del Pueblo, volver al formato original de un solo defensor, y utilizar los recursos resultantes de dicha reducción para crear una Oficina de Transparencia y Anticorrupción municipal, que tendría como objetivo “velar por el correcto desempeño de los funcionarios públicos y denunciar actos de corrupción”.

En medio de las denuncias de vaciamiento y recorte presupuestario por parte de la Defensoría del Pueblo, desde la Coalición Cívica elevaron el proyecto con el que se busca “tornar más eficiente el gasto que realiza el Municipio y, a su vez, incorporar un nuevo organismo de control que aporte más transparencia a la gestión pública”.

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Al respecto, la autora de la iniciativa, la concejala Angélica González consideró que “muchas de las tareas que se les encomiendan a los defensores del pueblo corresponden originariamente a los concejales”. Y en ese sentido, acusó que la actual conformación de la Defensoría, con tres miembros, respondió en su momento “más a una situación de reparto de cargos políticos que a una necesidad concreta”.

“Entendemos que con la estructura de un defensor del Pueblo es suficiente para el correcto desempeño de las tareas que tiene ese organismo”, evidenció González por lo que desde el bloque que integra proponen que con la reducción presupuestaria que implicaría reducir dos de los tres miembros, se avance en la creación de una Oficina de Transparencia y Anticorrupción, con independencia funcional, “que tenga como objetivo prevenir y perseguir hechos de corrupción”

Según establece el proyecto de ordenanza presentado, la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (OTA) podrá actuar de oficio en el ejercicio de sus funciones y además tendrá competencia para recibir denuncias que hicieran particulares o agentes públicos; investigar preliminarmente a los agentes a los que se atribuya la comisión de alguno de los hechos contrarios a la Ley Nº 24.759; analizar preliminarmente a toda institución o asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal; y denunciar ante la justicia competente los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, pudieren constituir delitos, entre otros aspectos.

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22/11/2020