Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
03/01/2020

Defensoría del Pueblo: cruces entre concejales y defensores por el presupuesto

Desde la Coalición Cívica propusieron separar las partidas presupuestarias del organismo y del Concejo y los defensores denunciaron un intento de “eliminar controles de gestión”.

Defensoría del Pueblo: cruces entre concejales y defensores por el presupuesto
(Foto: archivo / Qué digital)

Concejales de la Coalición Cívica y los defensores del pueblo quedaron envueltos este viernes en un duro cruce a partir del presupuesto con el que cuenta cada año el organismo. La polémica se inició con la presentación de un proyecto de las concejales del espacio oficialista que le pide al Ejecutivo que disponga las erogaciones presupuestarias destinadas a la Defensoría del Pueblo por fuera de la partida que se asigne para el Concejo, lo cual fue entendido por los defensores como un intento de “eliminar” el organismo.

El proyecto que desató el cruce fue presentado este viernes por las concejales de la Coalición Cívica Angélica González y Liliana Gonzalorena y, concretamente, le pide al gobierno que en la confección del proyecto de Presupuesto 2020 -que todavía no fue elevado por Guillermo Montenegro- “disponga las erogaciones presupuestarias destinadas a la Defensoría del Pueblo por fuera de la partida que se asigne para el Concejo Deliberante”.

Entre los argumentos aparecen “la necesidad de transparentar sus recursos” y, puntualmente que la Ley Provincial Nº 15708 modificó el artículo 39 de la Ley Orgánica de las Municipalidades “estableciendo que los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el 2 % del Presupuesto de gastos total del Municipio”.

Así, reseñó que “actualmente las erogaciones presupuestarias del Municipio con destino a los Defensores del Pueblo están en la órbita presupuestaria del Concejo Deliberante” y consideró que “dichas erogaciones deben tener un partida presupuestaria por fuera del presupuesto del Concejo ya que, como lo establece el artículo 1 de la ley 13663, se trata de un poder con plena autonomía funcional que no recibe instrucciones de ninguna autoridad”.

Tras la presentación del proyecto, los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán consideraron que “las concejales de la Coalición Cívica quieren eliminar la Defensoría del Pueblo”.

Y entendieron que “las concejales plantean que el Concejo debe dejar sin presupuesto a un organismo que fue creado, para supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas y de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal”.

“El anterior gobierno municipal vio con disgusto nuestros requerimientos pero soportó tener que cumplir con las ordenanzas y someterse a controles republicanos. Hoy ante la asunción de un  nuevo gobierno con el que a pesar de todos los problemas que llegan a esta Defensoría aún no nos hemos podido sentar a dialogar, surge de parte de integrantes del interbloque oficialista la decisión de intentar eliminar la Defensoría con la consecuencia clara de eliminar controles de gestión que indudablemente la presencia de denunciantes y reclamantes demuestra que son necesarios”, apuntaron a través de un comunicado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2020