Martes 14 de mayo | Mar del Plata
27/04/2024

Baños de plazas: extendieron por dos años el convenio con la asociación civil

Desde “Lago Stantien” celebraron la continuidad del subsidio en medio del ajuste pero lamentaron las “precarias” condiciones de trabajo que enfrentan.

Baños de plazas: extendieron por dos años el convenio con la asociación civil
(Foto: Asociación Civil Lago Stantien)

En medio de la crisis y el brutal ajuste que a algunas de sus integrantes les impactó de lleno con la quita del programa “Potenciar Trabajo”, la Asociación Civil Lago Stantien obtuvo la extensión por dos años del convenio con el Municipio para el servicio de limpieza y cuidado de baños de diez plazas, al que ahora sumaron el del Museo José Hernández. Se trata de un subsidio que otorga el gobierno municipal y que, si bien desde la entidad plantean que “no es acorde a las necesidades básicas”, al menos les permite mantener una fuente de ingresos.

El proyecto de ordenanza para extender por dos años el convenio firmado entre el Ente de Servicio Urbanos (Emsur) y la asociación civil fue aprobado esta semana sobre tablas en la sesión del Concejo Deliberante y ello llevó a la celebración de integrantes de la entidad, que verán asegurados sus puestos laborales ahora hasta el 31 de marzo de 2026, aunque el Municipio esquiva la relación laboral por medio del otorgamiento de un subsidio mensual.

El anterior convenio se había vencido el 31 de marzo por lo cual las trabajadoras del sector venían negociando su renovación en medio del brutal de ajuste que impacta de lleno en los sectores vulnerabilizados.

Leer también:

La ONG fundada por mujeres en 2005 garantiza todos los días de 9 a 19 la limpieza de sanitarios en las plazas Colón, Mitre, Rocha, España, Parque Primavesi, Pueyrredon, Patricio Peralta Ramos, Revolución de Mayo, Moreno y Cervantes Saavedra. Y ahora como parte del convenio se agregó el baño del Museo José Hernández, ubicado en Laguna de los Padres.

“Esto es producto de una lucha incansable por parte de los y las trabajadoras la economía popular”, expresó la trabajadora Blanca Alarcón tras la aprobación del convenio que a lo largo de los años ha implicado conflictos con la anterior o con la actual gestión, y remarcó: “Llevamos más de 20 años trabajando bajo convenio en el ámbito publico en la limpieza y mantenimiento de los baños de las plazas publicas de la ciudad y esto se consiguió gracias a la lucha colectiva de nuestra organización Atahualpa Pueblo Unido”.

En ese sentido, si bien celebró la continuidad del convenio en un contexto de profunda crisis, también evidenció que las condiciones de trabajo por parte del Municipio “son muy precarias” ya que el monto del convenio “no es acorde a las necesidades básicas que puede tener una persona para sobrevivir”.

Así, la trabajadora expuso el lado más brutal del ajuste impulsado por el presidente Javier Milei: “Quienes trabajamos bajo este convenio contábamos con la estabilidad de sueldo complementariamente con el programa ‘Potenciar Trabajo’ y debido al recorte que hizo el gobierno nacional sacando los programas sociales, muchas de nosotras nos quedamos sin ese beneficio y con un sueldo muy por debajo de las necesidades de cada una”.

La ordenanza aprobada especifica que el importe del subsidio será actualizado en forma cuatrimestral según el índice inflacionario del Indec con un valor inicial que partirá del cálculo realizado sobre el monto registrado a diciembre ($ 5.321.422) más la incorporación del nuevo espacio, por $136.446,71.

En una de sus cláusulas, el convenio manifiesta como continuidad de la falta de reconocimiento de una relación laboral directa, que “quedarán a cargo de la ONG las cuestiones relacionadas con las personas que se desempeñen en el cuidado de las plazas indicadas y del Museo José Hernández, no teniendo éstas relación administrativa y/o laboral con el ente ni con cualquier otra dependencia del Municipio”.

El convenio establece como obligaciones de la ONG “el control de los ingresos y egresos de personas a los sanitarios, higiene del lugar, mantenimiento de los sanitarios en servicio permanente en los horarios indicados produciendo su apertura y cierre, reposición de los elementos de consumo y cualquier otra cuestión relativa al buen funcionamiento de los sanitarios”, mientras que fija que el Emsur es el encargado de proveer semanalmente los materiales e insumos necesarios para el mantenimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2024