Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
25/04/2024

Tras idas y vueltas, vuelve a tensarse la paritaria pesquera

Tras la suspensión de una audiencia, la Secretaría de Trabajo volvió a convocar a las cámaras y al SOMU ante el desacuerdo en la actualización salarial. 

Tras idas y vueltas, vuelve a tensarse la paritaria pesquera
(Foto: ilustrativa / SOMU)

La paritaria pesquera vuelve a tensarse y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se declaró en estado de alerta ante la persistente falta de acuerdo salarial con las cámaras empresariales de la flota fresquera. Luego de una convocatoria fallida de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ahora esperan por una audiencia para el lunes.

La semana pasada, el SOMU llevó adelante una medida de fuerza que constó en la demora de zarpadas de buques en reclamo por la falta de acuerdo en la paritaria, medida que luego levantaron el viernes a la espera de una reunión con las cámaras empresariales a instancias del Estado que finalmente no se llevó a cabo. 

La medida de fuerza, no obstante, tuvo un impacto dispar considerando que las negociaciones se realizan por separado y que otros sindicatos del sector como el de Conductores Navales (Siconara) sí habían acordado la paritaria con las cámaras, con aumentos del 20% sobre los salarios vigentes al mes de febrero y un 15% calculado sobre lo que percibirán en marzo a cobrar en abril, a la espera por reunirse por el segundo bimestre de la paritaria 2024-2025, mayo-junio.

Leer también:

Desde el SOMU, sin embargo, consideran que para “recomponer el desfasaje de las paritarias del año anterior”, la actualización salarial debería ser de un 35% sobre la base de febrero y un adicional del 15% para el mes de abril.

En diálogo con Qué digital, Oscar Bravo, referente del SOMU, explicó tras haber cerrado alrededor de un 205% de variación salarial en la 2023-2024, frente a una inflación del 276% en ese mismo período la última base del salario consolidado de la paritaria quedó un 23% abajo. “Entonces con ese 20% ya estaríamos 3 puntos abajo de la interanual del año pasado. Nosotros lo que queremos es recuperar ese poder adquisitivo que se perdió. Empatarlo nada más, no sacarle provecho. Y después sí acompañarlo con la inflación actual”, explicó.

Sin embargo, ante la negativa de la patronal de ofrecer una recomposición salarial acorde a lo que reclaman los trabajadores del SOMU ante la pérdida de poder adquisitivo, desde el gremio aseguran que ya se agotaron “todas las instancias necesarias” y se declararon en estado de alerta.

En este marco, luego de haber anunciado que la audiencia se llevaría a cabo este martes, que se suspendió ante la posibilidad de que llegarían a un acuerdo en reuniones informales, finalmente la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó tanto a la Cámara de armadores de busques fresqueros de altura como a la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) a una audiencia para este lunes junto a las autoridades sindicales para intentar interceder en el conflicto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2024