Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
02/05/2024

Municipales ¿esenciales?: piden informes a las distintas áreas del gobierno

Comenzó el tratamiento del polémico proyecto para limitar la posibilidad de reclamar por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Municipales ¿esenciales?: piden informes a las distintas áreas del gobierno
(Foto: Prensa HCD)

En el inicio del tratamiento del polémico proyecto impulsado por Guillermo Montenegro para limitar las medidas de fuerza de los trabajadores municipales a través de su declaración como “servicios esenciales”, las y los concejales decidieron pedir informes a todas las áreas de la administración pública local como también a áreas legales y de trabajo de la Provincia y Nación.

Este jueves comenzó a tratarse en la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios el proyecto impulsado por el Ejecutivo que, en medio de una paritaria en conflicto, busca limitar las medidas de fuerza del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

En el inicio del tratamiento, el oficialismo consideró necesario solicitar informes a todas las secretarías y entes del gobierno local para que expongan en el expediente sobre el proyecto de ordenanza que, antes de ser aprobado en sesión, también deberá pasar por otras tres comisiones internas. Ese pedido implica demorar su aprobación, considerando que de todos modos el oficialismo cuenta con mayoría automática para hacer avanzar los expedientes y que, además, las distintas áreas municipales suelen demorar en enviar los informes.

Al respecto, desde la oposición mostraron sorpresa al considerar que al ser un proyecto elevado desde el gobierno municipal, el interbloque oficialista deberían saber “lo que piensan las secretarías”, cuestionó Diego García, de Unión por la Patria.

Leer también:

Al respecto, desde el oficialismo Agustín Neme respondió: “No existen dudas, queremos que cada secretaría dé su mirada respecto a esta iniciativa y puedan contar algunas cosas que se desconozcan, o la importancia de esas tareas que desempeñan”.

En ese marco, desde Unión por la Patria, además de la sorpresa por la propuesta oficialista, plantearon la necesidad de sumar también pedidos de informes a la Secretaría de Trabajo de la Nación, al Ministerio de Trabajo de la Provincia, al área de Legal y Técnica de la Provincia y al propio Sindicato de Trabajadores Municipales.

Cabe mencionar que ante la implicancia del proyecto -que busca equiparar absolutamente todas las tareas de la administración pública con el rótulo de esencial tal como rige por ley para algunos sectores acotados, como la salud, considerando el fuerte límite que impone al derecho a huelga- despertó el alerta de todos los sindicatos municipales de la provincia nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales que, además, no descartan presentarse ante la Justicia. 

La de Montenegro es una propuesta que buscó alinearse a la que intentó Javier Milei a través de su primera “Ley ómnibus”, por ejemplo, con la declaración de esencialidad para el sector docente: frente al cuestionado contenido de la propuesta, antes del fracaso de la ley, se produjeron presentaciones judiciales y directamente ese ítem fue eliminado del articulado actual de la Ley Bases en tratamiento. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2024