Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
04/05/2024

Flota fresquera: quejas de empresarios por el paro en reclamo de mejores salarios

Cuestionan el paro del SOMU por reclamar salarios superiores a lo que ya pactaron otros gremios.

Flota fresquera: quejas de empresarios por el paro en reclamo de mejores salarios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como una de las consecuencias de negociar salarios con los distintos gremios del sector por separado, solo uno de los sindicatos que nuclea a los marineros todavía mantiene la falta de acuerdo y lanzó una medida de fuerza que paralizó zarpadas de la flota fresquera: argumentando el acuerdo alcanzado con el resto de las agrupaciones sindicales, empresarios criticaron en duros términos la medida de fuerza.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) considera que para recomponer la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria 2023-2024 los sueldos deberían actualizarse en un 35% sobre la base de febrero y un 15% extra a partir de abril en el inicio de la paritaria 2024-2025. Se trata de una posición diferente a la del resto de los sindicatos del sector como Conductores Navales (Siconara) o Pescadores (Simape), quienes decidieron aceptar un monto inferior, 20% y 15%, respectivamente.

Leer también:

El empresariado, poniendo sobre la mesa el acuerdo alcanzado con el resto de los sindicatos marítimos, se niega a cerrar un numero superior al pactado, lo cual derivó en una falta de acuerdo que se mantiene y en una paralización de la flota al menos hasta el martes a las 17.

En ese marco, la Cámara Pesquera Argentina (Capear Alfa) con sede en Mar del Plata cuestionó la medida de fuerza y la calificó como una “huelga encubierta”: hablaron de una “extorsión” por parte del sindicato y que la cadena productiva es “rehén” del paro de SOMU.

En el comunicado, la cámara hace énfasis en que el SOMU se niega a aceptar la actualización paritaria que sus pares sí, utilizando a su favor el acuerdo a la baja cerrado con otros trabajadores. “Esta demora detiene toda la actividad productiva al afectar el aprovisionamiento de materia prima en todas las fábricas. No se comprende que existan criterios tan opuestos entre dos gremios de marineros. Lejos de la actitud demostrada por el Simape, el SOMU toma de rehén a toda la cadena productiva para conseguir sus objetivos”, criticaron.

Leer también:

Asimismo, resaltaron las “pérdidas económicas” que aseguran implica la medida para el sector y calificaron que los pedidos del SOMU son “desmedidos e injustificados”. Incluso, redoblan la apuesta, afirman que es una medida “en contra de los trabajadores” y que “se encuentra al límite de lo que podría considerarse una huelga ilegal“.

LA RESPUESTA DEL SOMU

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en tanto, respondió a las acusaciones a través de las redes sociales, acusando a la cámara de “arrogarles la escalada del conflicto” a pesar de ser una seccional “abierta al diálogo”.

“Entendemos que las respuestas que busca debe exigirlas a quienes han dejado de negociar: la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA) y la Cámara de Armadores”, manifestaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2024