Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
06/05/2024

Puerto: solidaridad y reparos de otros gremios marítimos ante el conflicto salarial

El Sindicato Marítimo de Pescadores y el de Conductores Navales se solidarizaron con el SOMU, que demoró zarpadas hasta este martes.

Puerto: solidaridad y reparos de otros gremios marítimos ante el conflicto salarial
(Foto: ilustrativa / Siconara)

Con solidaridad pero también con reparos, distintos gremios marítimos se expresaron en torno al conflicto salarial abierto con las cámaras empresariales por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que demoró zarpadas al menos hasta el martes a la tarde, cuando se prevé se realizará una asamblea sindical.

Desde el sábado, el SOMU decidió frenar la zarpada de buques, al menos en aquellos donde tiene afiliados embarcados, ante la falta de acuerdo salarial con las cámaras empresarias: el sindicato reclama una recomposición salarial mayor a la que ya firmaron otros gremios del sector como el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) o el de Conductores Navales (Siconara) hasta mayo, asegurando que ese acuerdo no logra recuperar el porcentual perdido en el periodo 2023-2024.

Esa decisión le valió fuertes críticas de empresarios que se manifestaron anteponiendo el acuerdo que pactaron con el resto de los sindicatos y buscando aislarlo del resto de las organizaciones obreras.

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Sin embargo, en las últimas horas los sindicatos que sí acordaron se expidieron al respecto: el Siconara, por ejemplo, manifestó su apoyo a la convocatoria a asamblea realizada por el SOMU. Aseguraron que el reclamo es justo ante el “ninguneo” por parte de “las mismas cámaras empresariales con las que Siconara cerró paritaria de abril”.

En su caso, tras haber cerrado la paritaria que el SOMU mantiene abierta, aseguraron que irán a asamblea bajo el lema “el salario no es ganancia”, en rechazo al regreso del Impuesto a las Ganancias que podría aprobar el Senado. “La unidad gremial es el camino para enfrentar este nuevo ataque”, recalcaron.

Por su parte, desde le Simape expresaron su solidaridad con la demora de zarpada de buques y confirmaron que cada buque en el que haya trabajadores del SOMU que no se embarquen, el Simape “resguardará su puesto de trabajo” hasta que la asamblea finalice para garantizar la “libertad sindical” y respetar “la decisión de los trabajadores independientemente a qué gremio pertenezcan“.

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De todos modos, aclararon que permitirán que zarpen todos aquellos buques en los que haya consenso para hacerlo y adelantaron que tras la asamblea no acatarán ninguna medida de fuerza posterior, argumentando que el Simape sí acordó la paritaria e incluso ya está negociando la pauta para mayo de 2024.

“La decisión aquí tomada se debe a evitar peleas entre trabajadores que, aunque pertenezcan a distintos gremios, no dejan de ser compañeros de trabajo en una actividad que los lleva a convivir día a día en un buque”, reza el comunicado firmado por el secretario general Pablo Trueba.

EL SOIP TAMBIÉN CERRÓ PARITARIAS

En medio de meses con despidos y baja actividad para el trabajo en tierra, y casi en paralelo a lo que la mayoría de los trabajadores embarcados cerraron, el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) cerró un acuerdo con la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) para los meses de marzo, abril y mayo. 

Luego de haber acordado en diciembre para el periodo marzo 2023-febrero 2024 un 140% al que se sumó una revisión de 70% en enero y febrero para completar en un 210%, el SOIP empezó a negociar el periodo marzo 2024-febrero 2025.

Al respecto, según pudo saber Qué digital, acordó sumar un 25% a los salarios de marzo, 10% a abril y 10% a mayo, que al tratarse de porcentajes acumulativos calculan que en términos reales representan un aumento del 51,25%. Además, firmaron una revisión en el mes de junio. 

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06/05/2024