Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
07/05/2024

Se profundiza el conflicto en el Puerto: el SOMU mantendrá la demora de zarpadas

Así lo definió el gremio en una asamblea en la continuidad de la falta de acuerdo salarial.

Se profundiza el conflicto en el Puerto: el SOMU mantendrá la demora de zarpadas
(Foto: SOMU Mar del Plata)

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidió este martes mantener la medida de fuerza que paralizó desde el sábado la salida de buques de la flota fresquera del Puerto de Mar del Plata ante la falta de acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector.

Tal como estaba previsto, este martes a la mañana el SOMU llevó adelante un asamblea de afiliados en su sede gremial y allí definió que mantendrá la demora en la zarpadas de buques desde el Puerto marplatense.

Leer también:

Inicialmente, la medida iniciada el sábado iba a tener vigencia hasta este martes a la tarde a la espera de lo que se resolviera en la asamblea que finalmente decidió mantener la medida teniendo en cuenta que sigue la falta de acercamiento salarial entre las partes como parte de una negociación paritaria en la que los distintos gremios del sector negocian por separado y así, por ejemplo, el resto de los sindicados ya cerró un acuerdo.

“Continuamos con la demora de zarpada. Mediante asamblea compuesta de afiliados tanto de nuestra seccional como de otros gremios, y a mano alzada, se votó por unanimidad la continuidad de la medida”, anunciaron este martes desde el SOMU. “Dejamos que los barcos trabajen, alisten, pero no van a poder salir”, ratificó el secretario general del gremio en la ciudad, Oscar Bravo.

El origen del conflicto radica en que el SOMU considera que para recomponer la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria 2023-2024 los sueldos deberían actualizarse en un 35% sobre la base de febrero y un 15% extra a partir de abril en el inicio de la paritaria 2024-2025.

Pero se trata de una posición diferente a la del resto de los sindicatos del sector como Conductores Navales (Siconara) o Pescadores (Simape), quienes ya decidieron aceptar un monto inferior, 20% y 15%, respectivamente.

Leer también:

Esa situación y la paralización de la salida de buques durante el fin de semana llevó a la Cámara Pesquera Argentina (Capear Alfa) con sede en Mar del Plata a cuestionar la medida de fuerza y a calificarla como una “huelga encubierta”: en un comunicado acusaron por “extorsión” al sindicato y denunciaron que la cadena productiva era “rehén” de la medida del SOMU.

Este lunes otros gremios como el Simape salieron a “solidarizarse” con el reclamo del SOMU y confirmaron que en cada buque en el que hubiera trabajadores del SOMU que no se embarquen, se resguardaría su puesto de trabajo hasta que la asamblea finalizara para garantizar la “libertad sindical” y respetar “la decisión de los trabajadores independientemente a qué gremio pertenezcan“.

De todos modos, aclararon que permitirían que zarpen todos aquellos buques en los que haya consenso para hacerlo y adelantaron que tras la asamblea no acatarían ninguna medida de fuerza posterior, argumentando que el Simape sí acordó la paritaria e incluso ya está negociando la pauta para mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2024