Domingo 21 de julio | Mar del Plata
07/05/2024

Violencia de género: esperan un “gesto político” para volver a declarar la emergencia

Al presentar un análisis de la situación, desde la Multisectorial de la Mujer mostraron su “alarma” por la falta de avances de una nueva norma.

Violencia de género: esperan un “gesto político” para volver a declarar la emergencia
(Foto: archivo / Qué digital)

Al volver a presentar un relevamiento de los casos de violencia por motivos de género registrados en los últimos meses tanto a nivel nacional como local, desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata lamentaron y mostraron su alarma por la falta de un  “gesto político” para volver a declarar la emergencia por violencia de género que se venció a mediados del año pasado en la ciudad y que recién ahora es reimpulsada desde la oposición en el Concejo Deliberante.

En continuidad a las críticas que sonaron en las calles durante el último 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) desde los movimientos feministas y las organizaciones que llevan la agenda de género en el país, un nuevo informe presentado por el Observatorio de femicidios de la Multisectorial de la Mujer advirtió por el recrudecimiento de la violencia machista en medio del proceso de ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Leer también:

Es que desmantelamiento presupuestario, acusan desde la Multisectorial, se traduce en un recrudecimiento de la violencia en todas sus modalidades. Y señalaron que ante la ola de despidos en el sector público pero también privado se produce una “situación desesperante” para miles de mujeres y disidencias que, ante la falta de acceso al trabajo y obra social, “no tienen las herramientas necesarias para salir de los contextos de violencia a los que están sometidas”.

Bajo ese marco, desde el espacio sumaron críticas luego de los pedidos a nivel político para volver a declarar la emergencia por motivos de violencia de género en General Pueyrredon que venció en junio del año pasado (la última ordenanza había sido promulgada en junio de 2022) y también por la falta de inclusión en el Presupuesto 2024 de las obras que restan para completar la obra de la Casa de Medio Camino, un espacio destinado para la etapa final de la salida de situaciones de violencia de género y como continuidad de asistencia a aquellas mujeres que salen del Hogar Galé que funciona desde hace 15 años y es de carácter transitorio.

Leer también:

Respecto a la emergencia municipal en la temática, que estuvo vigente desde 2016, recién la semana pasada empezó a tratarse en las comisiones del Concejo el nuevo proyecto de la oposición que apunta a que vuelva a tener vigencia la norma con características similares a la de los años previos.

Como primera medida, las y los concejales acordaron pedir un informe con la opinión del gobierno municipal y en esa línea desde el radicalismo plantearon reparos en la efectividad de las emergencias como herramienta y en por qué el gobierno no solicitó su extensión el año pasado como sí lo había hecho en otros años.

“Alarma que luego de la expiación del plazo de la ordenanza que determinaba la emergencia por motivos de Género y Diversidad, hasta ahora no ha habido gesto político alguno para volver a declararla”, apuntaron desde la Multisectorial.

LAS CIFRAS

Según señalaron a través de su reporte del primer cuatrimestre de 2024, la violencia por motivos de género en sus distintos tipos −física, psicológica, sexual, entre otras−, no desciende con el paso de los años. En concreto, reportaron en lo que va del año 67 femicidios a nivel nacional y  al menos 55 intentos de femicidios, de los cuales tres se produjeron en Mar del Plata.

Así, a nivel local repararon en las cifras informadas por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed): en enero de 2024, de 1.016 denuncias realizadas en Mar del Plata por delitos o contravenciones contra las personas, 337 tuvieron como causa la “violencia familiar” (33%), mientras que 38 fueron por abuso sexual (4%) y 188 por amenazas (18%) en las que el 62% con víctimas mujeres. Además, sobre las 337 denuncias por “violencia familiar”, el 70% tuvo como víctimas a las mujeres de entre 26 y 35 años, detalla el documento.

Leer también:

De manera similar, en febrero se registró que el 34% de las denuncias por delitos contra las personas fueron por “violencia familiar” (332 casos) a en su mayoría mujeres (el 73% de los casos) y también se registraron 193 denuncias por amenazas (20%) con un 67% de víctimas mujeres. Y durante el mismo mes, reprodujeron, en la Comisaría de la Mujer y la Familia se registró un promedio diario de 12 denuncias por violencia familiar lo que se traduce, para ese período, en una víctima cada dos horas por día.

En marzo, la tendencia se mantuvo: sobre un total de 880 recibidas por delitos contra las personas, según datos del Cemaed, 318 estuvieron relacionadas a la “violencia familiar”, 48 por abuso sexual y 154 por amenazas. Y, si bien el informe enfatiza que el 74% de las víctimas de violencia familiar fueron mujeres, desde la Multisectorial criticaron la falta de perspectiva de género en el análisis de los delitos contra las personas.

SI SUFRÍS, SUFRISTE O CONOCÉS A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PODÉS DENUNCIAR
  • Por emergencias: llamar al 911.
  • Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas, por llamada o WhatsApp.
  • Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.
  • Línea Malva: 108 o por WhatsApp (2235425640), de lunes a viernes de 8 a 17, para consultas.
  • Dirección de Políticas de Género MGP: de lunes a viernes de 8 a 17, en Catamarca 2921 | Teléfono 4511184 o por WhatsApp (2235425640).
  • Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM): lunes y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta | 2236991474
  • Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género: 2236227808
  • En Red: en 25 de Mayo 4135 | 2236017711 | redviolenciasabusotrata@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2024