Lunes 29 de abril | Mar del Plata
08/03/2023

En 2022 el Hogar Galé asistió a 157 mujeres víctimas de violencia de género

Así lo señalaron desde la Dirección de Género municipal e indicaron que el tiempo de estadía en promedio es de tres meses.

En 2022 el Hogar Galé asistió a 157 mujeres víctimas de violencia de género
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras terminan de llevarse a cabo las reclamadas obras de ampliación y refuncionalización, la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad trazó un balance de la asistencia brindada durante 2022 en el Hogar Galé y, en el Día de la Mujer, señaló que 157 mujeres víctimas de violencia fueron recibidas en la institución a lo largo del año, con sus hijos e hijas. En total, los equipos profesionales realizaron más de 600 intervenciones y el tiempo de estadía promedio es de tres meses, a partir de las dificultades de las condiciones de egreso.

El Hogar de Tránsito “Doctora Gloria Galé” funciona en Mar del Plata desde hace 15 años, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, con el fin de brindar albergue de forma transitoria a mujeres víctimas de violencia de género, solas o acompañadas de niños, niñas o adolescentes a su cargo, cuando no existan redes de contención social o las mismas no puedan dar respuesta a la situación de riesgo en que se encuentran.

A 15 años de su apertura, y en el marco del Día de la Mujer, desde la Dirección de Políticas de Género trazaron un balance de su actividad y puntualizaron en el trabajo desempeñado en el hogar.

Así, detallaron que durante 2022 asistió a 157 mujeres víctimas de violencia de género, con sus hijos e hijas, lo que en total derivó un total de 682 intervenciones profesionales.

Leer también:

“El tiempo de estadía en la institución promedia los tres meses, dadas las dificultades de las condiciones de egreso, en contextos familiares muy desarticulados y muchas veces expulsivos. Por eso durante ese período se ofrecen opciones educativas y recreativas que permitan reconstituir el horizonte de posibilidades de estas mujeres”, explicó la directora de Género municipal, Belén Berruti.

Por otro lado, desde la dependencia señalaron el total de intervenciones realizadas por los equipos profesionales de la Dirección que alcanzaron un total de 1882 mujeres, con más de 5000 actuaciones en total. Esas acciones, indicaron, “permitieron contener situaciones muy complejas, siempre trabajando articuladamente con la Comisaría de la Mujer, el Poder Judicial y otros efectores del Estado, y con referentes de distintos barrios y organizaciones de la sociedad civil”.

El promedio de edad de las mujeres asistidas fue de 37.5 años, sin variaciones respecto a los años anteriores, de acuerdo a lo puntualizado.

“Muchas mujeres que llegan a la Dirección de Género sienten que ellas no pueden nada más que ser protegidas o asistidas. Nuestro trabajo en lo inmediato es articular la protección integral pero lo más importante es reposicionarlas en su lugar de persona, con capacidad de reflexión, de decisión y de proyectarse al futuro de manera autónoma”, expresó Berruti. Y remarcó que se “diversificaron los servicios de acompañamiento en los procesos de autonomía y salida de las violencias, y allí las actividades educativas y de formación para el empleo tienen un rol central”.

Leer también:

OBRAS

Como parte de un reclamo de larga data, hace casi un año –en abril de 2022– el gobierno municipal adjudicó las demoradas obras de ampliación del Hogar Galé como parte de una inversión de casi $30 millones aportados en su mayoría a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

La subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky remarcó que los trabajos de refuncionalización del dispositivo están en la etapa final. “Significa haber podido responder a una demanda histórica”, destacó la funcionaria y también señaló que ya se terminó la primera etapa de la construcción de la Casa de Medio Camino, otro reclamo histórico.

Ese anuncio tiene la particularidad que pese a haberse terminado la obra aún no se detalló cuándo comenzará a funcionar. Es que hace ya más de un año la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, había asegurado que solo restaba “equiparla” para su definitiva apertura. “Es una de las cosas fuertes a dejar en la gestión en tema Género, ya que era algo histórico que se venía pidiendo”, dijo Zulcovsky en declaraciones difundidas por el gobierno municipal.

BOTONES ANTIPÁNICO Y BECAS DE VULNERABILIDAD

Las funcionarias al presentar el balance del área aseguraron que no existen demoras en la entregas de dispositivos antipánico o de alerta para víctimas de violencia y tampoco en las becas de vulnerabilidad, dos puntos que han sido motivo de reclamos en los últimos años.

“En articulación con la Secretaría de Seguridad se mantuvo sin demoras la entrega de dispositivos de alerta en formato físico y de app”, indicaron y puntualizaron que a lo largo de 2022 se otorgaron 652 nuevos dispositivos que se agregaron a los existentes.

“Se realiza también un monitoreo telemático a través de un grupo de profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que nos permite poder acompañar y conocer cuál es su uso, cómo se sienten las mujeres una vez que lo adquieren y poder responder a cualquier inquietud”, indicó Zulcovsky y afirmó: “Regularizamos la demora, y hace tiempo que no tenemos lista de espera de botones ni becas”.

 

* Esta nota fue actualizada con respecto a su redacción original ya que hubo una rectificación por parte de la Dirección de Políticas de Género en torno a una definición brindada sobre los botones de alerta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2023