Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/03/2023

8M: cómo fue la adhesión de distintos sectores al paro de mujeres en Mar del Plata

Profesionales de la salud, docentes y bancarias, entre las que se organizan y movilizan en el Día de la Mujer.

8M: cómo fue la adhesión de distintos sectores al paro de mujeres en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Este miércoles se conmemora el Día de la Mujer y, como cada 8M, estará acompañado de un paro internacional de mujeres que suele tener una importante adhesión. Cómo será el impacto en distintos sectores de Mar del Plata a partir de las actividades y la movilización de trabajadoras organizadas de diversos ámbitos.

A diferencia de casi cualquier medida de fuerza, donde las diferencias de género solo se advierten en función de la propia composición de los trabajadores en conflicto, el 8M tiene la particularidad que es una fecha fija, con demandas estructurales más que coyunturales y exclusivamente de mujeres e identidades feminizadas, para lo cual se vuelve vital el acompañamiento sindical para garantizar el libre desarrollo del derecho a huelga que se plantea más allá de los convenios colectivos de trabajo.

Por eso en los últimos días diversos gremios fueron anunciando sus adhesiones y, en otros sectores, decidieron avanzar en actividades puntuales de sus afiliadas.

Por ejemplo, en los bancos la atención será normal salvo en sucursales del Banco Nación, donde algunas de las trabajadoras tienen previsto realizar actividades y asambleas durante la primera hora, de 8 a 9 de la mañana, horario en el que se podría resentir la atención por momentos en algunas sucursales marplatenses.

Leer también:

Una de las incógnitas habituales pasa por las escuelas. Si bien desde el gremio docente Suteba aseguran que las escuelas “deben mantenerse abiertas” y que “los hombres tienen que ir a trabajar como corresponde” en algunos casos puntuales la adhesión de personal docente -o también no docente- puede derivar en alteraciones en el dictado de las clases.

“Las compañeras trabajadoras docentes se suman a la medida de fuerza en todos los niveles, modalidades y jurisdicciones, tanto provincial, municipal como privados”, explicaron desde la seccional local del sindicato docente bonaerense. Asimismo, en el sistema educativo municipal, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aseguran que el acatamiento es “alto”.

Al respecto, un comunicado de la Secretaría de Géneros y Diversidades de Suteba señala: “Esta fecha es un día de reivindicaciones y de lucha por los derechos de las mujeres. Por lo tanto, es importante que, como varón, la solidaridad con esta lucha no implique suspender actividades sino respectar los espacios de organización y decisión de las mujeres”.

Además, remarcaron que las trabajadoras de educación de Suteba paran para movilizarse y participar de las distintas actividades programadas, pero remarcan que “no es la idea” quedarse en sus casas. “Si decidimos quedarnos en la escuela, hacemos del 8M un día para la reflexión, el debate y la sensibilización en el aula y las familias”.

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a trabajadoras de distintos ámbitos como escuelas y diversas dependencias estatales nacionales y provinciales como hospitales, aseguran que el nivel de adhesión y el impacto en el normal desarrollo de actividades suele ser “bastante dispar”.

De todos modos, al igual que sucede en instalaciones del Banco Nación, remarcaron que quienes no paren seguramente lleven adelante asambleas y debates en sus espacios de trabajo en torno al documento que gestó el Movimiento de Mujeres y Diversidad.

paro de mujeres

En cuanto a la salud, Cicop, el gremio que nuclea a profesionales de la salud pública anticiparon que también adhieren al paro pero aclararon que de todos modos la atención en los hospitales provinciales como el Materno Infantil y el Interzonal “Oscar Alende” también se verá reducida por tratarse del Día de la Sanidad. De todos modos, garantizaron el funcionamiento de guardias.

No obstante, en el sistema de salud municipal aseguraron que hubo “presiones” por parte de las autoridades para que las trabajadoras no adhieran a la medida de fuerza pero afirman que finalmente la mayoría se sumará: en consecuencia, aclararon que habrá una atención reducida y reprogramación de turnos.

Por último, entre los servicios, desde la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) informaron que “a raíz de la medida dispuesta por organizaciones gremiales”, sus oficinas abrirán solo hasta las 12 para que sus trabajadoras puedan asistir a la movilización programada para las 18 en el centro de la ciudad.

En el ámbito municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) afirmó que también resolvieron adherir al paro y convocaron a que sus afiliadas participen de la movilización que se llevará a cabo el 8 de marzo a las 17. “Nos encontramos en avenida Luro y San Luis, para marchar junto a nuestras compañeras de la CGT, las esperamos”, convocaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2023