Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/03/2023

“Más trabajo, justicia y derechos”: convocan a la marcha del 8M en Mar del Plata

La jornada oficial comenzará a las 16.30 con una concentración y actividades frente al Monumento a San Martín y continuará con la movilización a las 18.

“Más trabajo, justicia y derechos”: convocan a la marcha del 8M en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

“Más trabajo, más justicia y más derechos” es la consigna principal con la que el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán convocó a una nueva marcha en la ciudad este miércoles 8M, Día Internacional de la Mujer. La concentración oficial comenzará a las 16.30 frente al Monumento a San Martín para iniciar a las 18 con la tradicional movilización por las calles de la ciudad. Este año, desde la organización apuntaron contra la desigualdad y violencia de género en el ámbito laboral y en “la defensa de la democracia”, sobre todo a partir del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como todos los años, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata convocó a un paro de actividades y movilización para este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, y este año con un pedido puntual a los gobiernos por “más trabajo, más justicia y más derechos”.

En detalle, la jornada comenzará con una concentración a las 16.30 en Avenida Luro y Mitre, frente al Monumento a San Martín, con intervenciones artísticas y la lectura de un documento conmemorativo de la fecha. Continuará a las 18 con la tradicional marcha por las calles céntricas de Mar del Plata.

La erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género en todos los ámbitos pero en particular en el laboral, fueron parte de los pedidos con los que el Movimiento convocó a una nueva movilización en una “lucha compartida”.

“La inserción desigual en el mundo del trabajo, los mayores niveles de desempleo, la precarización laboral, la brecha salarial y la inclusión laboral de personas travesti-trans son una deuda pendiente del Estado, los gobiernos y una exigencia de este movimiento”, plantearon de cara a la marcha del 8M en Mar del Plata.

Leer también:

Además, en un año en el que se cumplen 40 años de democracia, celebraron los “derechos conquistados” y, por el contrario, repudiaron el intento de “magnifemicidio” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2022: “Movilizamos en defensa de una democracia sin mafias, defendiendo nuestras conquistas laborales y cerrándole el paso a la derecha que intenta avasallar nuestros derechos”, expresaron.

Por su parte, desde movimientos como las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) convocaron a la marcha este #8M en Mar del Plata y sumaron consignas que también apuntan al pedido de políticas públicas ante el “ajuste” del gobierno nacional que “profundiza” las desigualdades sociales y de género: “Decimos que antes que pagar la deuda fraudulenta al FMI, la deuda que debe saldarse es con nosotras y nosotres“, expresaron.

Además, a través de datos del Observatorio MuMaLa, informaron que en lo que va del 2023 llevan registrados 39 femicidios y trans-travesticidios.

Leer también:

En esa línea, desde MuMaLá sostuvieron que las mujeres e identidades feminizadas son la “población más pobre, precarizada y desocupada” y que en situaciones de violencia de género, la dependencia económica con los agresores se profundiza.

Como parte de las consignas de reclamo, se refirieron a las tareas de cuidado domésticas y comunitarias no reconocidas: “El Estado no remueve los obstáculos que nos impiden acceder y permanecer en el sistema educativo para contar con mejores condiciones en el acceso al trabajo remunerado“.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2023