Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
08/03/2023

Marcha y paro por el #8M: “Nos abraza a todas y todes en una lucha compartida”

La columna, de 20 cuadras según la organización, atravesó el centro de Mar del Plata con numerosas reivindicaciones expresadas en el documento del Movimiento de Mujeres y Diversidad.

Marcha y paro por el #8M: “Nos abraza a todas y todes en una lucha compartida”
(Fotos: Qué digital)

Como cada año, el centro se llena de personas que deciden salir a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según la denominación adoptada hace 113 años en una conferencia socialista. El 2023 no fue la excepción y, además del paro que se sintió en distintos sectores, el 8M colmó las calles de Mar del Plata con una marcha -una columna de unas 20 cuadras según la organización- al grito de reivindicaciones que, aunque reiteradas, muchas siguen sin ser resueltas y otras, incluso, ni siquiera tenidas en cuenta. La cobertura de la marcha y el detalle del documento final del Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán.

El 8M 2023 comenzó a sentirse temprano en Mar del Plata. Es que en distintos espacios laborales mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ decidieron sumarse al paro internacional que se concreta habitualmente en esta fecha y generó que su ausencia -o su presencia en clave de lucha- se sienta, por ejemplo, en escuelas, hospitales o bancos, a partir de la adhesión de distintos sindicatos a la huelga.

Luego, las acciones colectivas del 8M continuaron en Mar del Plata en la calle y con la tradicional marcha. Las actividades convocadas por el Movimiento de Mujeres y Diversidad comenzaron a las 16.30 en inmediaciones del Monumento a San Martín, con distintas intervenciones artísticas como antesala de la movilización. Desde ese horario comenzó la concentración de numerosas personas que -organizadas o no- comenzaron a preparar la columna que atravesaría la zona céntrica.

Al frente de la columna estuvieron referentes de las centrales sindicales, de derechos humanos, y de las áreas de género de distintas organizaciones sociales. A su vez, agrupaciones y espacios sindicales de izquierda y trabajadores sexuales completaron la movilización desde la retaguardia.

Como suele suceder, uno de los puntos centrales de la jornada pasa por la lectura del documento consensuado por buena parte de las organizaciones convocantes a la marcha, donde además de un panorama actual de las mujeres y otras identidades, se remarcan -en su mayoría por enésima vez- las necesidades de transformación social que el colectivo demanda de manera organizada hace más de un siglo y con muchísima fuerza en las últimas décadas producto de la “oleada” feminista.

Es una fecha que hoy nos abraza a todas y todes en una lucha compartida por la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y con la permanente amenaza de violencia en cualquier otro ámbito. Violencia que llega a su eslabón más extremo que son los femicidios, transfemicidios y travesticidios, que en lo que va de 2023 ya suman más de 25, de los cuales 2 son marplatenses“, son algunas de las primeras líneas del documento del Movimiento, con referencias a los femicidios de Valeria González y Jésica Olguín.

Leer también:

Una de las primeras cuestiones desarrolladas por el documento pasa por las desigualdades de género establecidas en el mercado del trabajo, donde aseguran sufren mayores niveles de desempleo, precarización laboral y salarios desiguales con pares varones. Además, remarcaron que la inserción laboral del colectivo travesti trans “es todavía una deuda”.

“Sabemos que aún existen ámbitos que están fuertemente masculinizados, las mujeres y diversidades afirmamos que el trabajo no tiene género, podemos realizar todo tipo de tareas, lo que necesitamos es terminar con la discriminación y las trabas a nuestro acceso”, añadieron en sintonía con las tres historias que Qué digital decidió contar en el especial 2023 de “Mujeres Trabajadoras”.

También hicieron énfasis en los trabajos no remunerados, generalmente domésticos, también impuestos y naturalizados en figuras femeninas, lo cual genera lo que se suele calificar como “doble o triple jornada laboral”. “La división sexual del trabajo hace que recaiga sobre nosotras y nosotres el trabajo de cuidado”, cuestionaron y remarcaron que el mismo debe ser reconocido y remunerado. Al respecto, es una situación que incluso se replica en el mercado laboral ya que según datos del Indec, las mujeres y feminidades continúan ocupando puestos asociados al cuidado, tareas domésticas, enseñanza o la salud.

En otro apartado del documento hicieron foco en los 40 años de democracia que se cumplen este año, y lo hicieron enfatizando en el intento de “magnifemicidio” contra Cristina Fernández de Kirchner, ya que sostienen que puso en peligro “el pacto democrático”.

Al momento de apuntar las distintas reivindicaciones del Movimiento y las organizaciones afines, separaron las demandas en torno a las desigualdades y violencias laborales, con el resto de las estructuras que reproducen violencia contra mujeres y feminidades.

marcha 8m mar del plata

Leer también:

PUNTO POR PUNTO, LAS REIVINDICACIONES DEL MOVIMIENTO

8m marcha mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2023