Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/04/2024

Con casi dos años de demora, aumentan las becas para víctimas de violencia de género

El gobierno municipal fijó que subirán del 45% al 65% con respecto a la jubilación mínima. Así lo había fijado la emergencia dictada en junio de 2022.

Con casi dos años de demora, aumentan las becas para víctimas de violencia de género
(Foto: archivo / Qué digital)

Con casi dos años de demora, el gobierno municipal decretó un aumento para las becas de ayuda económica destinadas a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en situación de violencia de género a partir de una actualización en el equivalente que toma sobre los haberes mínimos jubilatorios para establecer el monto. El aumento del 45% al 65% respecto de la jubilación mínima había sido fijado en junio de 2022 por la última ordenanza que declaró la emergencia por violencia de género −que ya venció y ahora buscan volver a declarar−, pero recién ahora fue oficializado por el gobierno.

A través de un decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el gobierno dispuso una actualización del monto de la ayuda económica que consta de seis cuotas mensuales consecutivas con opción de prorroga.

En detalle, el monto mensual que hasta el momento tomaba como referencia el 45% del haber mínimo jubilatorio nominal determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pasará a tomar un equivalente del 65%, según dispuso la normativa que regía hasta el año pasado y que no solo declaraba la emergencia en violencia de género en General Pueyrredon sino que también establecía acciones concretas en esa materia, entre ellas la actualización que con casi dos años de demora firmó ahora el intendente.

Leer también:

Tras una modificación realizada en 2022, el programa que depende de la Dirección General de Políticas de Género se extendió de tres a seis cuotas mensuales. ¿A quién está dirigido? A cualquier mujer o persona del colectivo LGBTIQ+ mayor de 18 años con o sin hijos o hijas a cargo, en contextos de vulnerabilidad sociosanitaria a partir de situaciones de violencia por motivos de género o diversidad.

El objetivo del programa se centra en la salida de situaciones de vulnerabilidad derivadas de la falta de ingresos, dificultades en el acceso al trabajo, a los servicios de salud, al hábitat o alojamiento. En ese sentido, establece un abordaje “interdisciplinario” en el marco de los distintos programas municipales vigentes en esa línea, referidos al violencia de género. Además, el programa se propone la articulación con dispositivos de inserción social a través de la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Vilma Baragiola.

Leer también:

El aumento de las becas del 45% al 65% de la jubilación mínima fue determinado mientras en el Concejo Deliberante se encuentra ingresado un nuevo proyecto de ordenanza para volver a declarar la emergencia en violencia de género que ahora estipula aumentar el monto al 100% del haber mínimo jubilatorio.

Actualmente, la jubilación mínima se encuentra fijada en $134.445 aunque a partir de abril será de $171.283,31, por lo que, en su equivalente al 65%, el monto de la beca mensual pasará a ser de unos $111 mil, a pesar de lo lejana que queda la cifra para cubrir una canasta básica total o parte de ella (que se ubicó en febrero en los $550 mil para un hogar de tres personas con un hijo o hija a cargo y persona adulta mayor) que contemple la compra de alimentos y gastos en, por ejemplo, educación o alquiler.

A principios de año, en el marco de la presentación del Presupuesto 2024 en el Concejo Deliberante, la oposición le había planteardo a funcionarios oficialistas qué posibilidades existían de que programas de asistencia social como las becas para víctimas de violencia de género o la tarjeta alimentaria −que aún mantiene el irrisorio valor de $867− incorporen aumentos en sus montos en medio de la fuerte crisis. Sin embargo, las respuestas en ese momento contuvieron más dudas que certezas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2024