Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/03/2024

Comienza la inscripción al subsidio de cuotas de colegios privados

El gobierno nacional dio detalles de su medida destinada a financiar la educación privada en paralelo al recorte a los recursos de las instituciones públicas.

Comienza la inscripción al subsidio de cuotas de colegios privados
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de la semana que viene, concretamente el miércoles 3 de abril, el gobierno nacional abrirá la inscripción para el sistema de “vouchers” a través de los cuales financiará la mitad de las cuotas de quienes envíen a sus hijos a escuelas privadas, mientras en paralelo mantiene el desfinanciamiento de la educación pública con la retención de recursos provinciales.

Después del anuncio realizado la semana pasada por parte del Ministerio de Capital Humano respecto a la creación del “Programa de Asistencia Vouchers Educativos” que consta de una transferencia de recursos hacia la educación privada, mientras por ejemplo docentes bonaerenses cobran menos por el corte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), este lunes el gobierno nacional anunció que a partir del próximo miércoles 3 de abril se abrirá la inscripción que se extenderá hasta el martes 30.

De acuerdo a lo detallado, el proceso se realizará a través de la web argentina.gob.ar/capital-humano/educacion aunque todavía no tiene ningún apartado específico habilitado.

¿Quiénes podrán ser inscriptos? Estudiantes de hasta 18 años de instituciones educativas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario que cuenten con al menos un 75% de subvención estatal. Además, comprenderá a casos en los que se paguen cuotas programáticas no mayores a $54.366 y en los que en sus hogares se perciban ingresos por menos de siete salarios mínimos, es decir, a valores fijados para marzo, $1.419.600.

El acceso al beneficio representará obtener un subsidio equivalente al 50% de la cuota.

Leer también:

Si bien en campaña electoral se temía que el sistema de “vouchers” educativos que impulsaba Milei apuntaría a la educación pública, con el programa lanzado lo que se concreta es, aunque no menos grave, una transferencia de recursos al sector privado con el agravante de que mientras tanto se desfinancia la educación pública.

Así lo remarcaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que calificaron que el voucher educativo lanzado “es la estrategia elegida por Milei para avanzar en la privatización de la educación pública” mientras se mantienen los reclamos, incluso a través de la Justicia, por la transferencia de fondos como el de Incentivo Docente o el de Compensación Salarial que era enviado a las provincias para reforzar los salarios docentes y fueron cortados de plano por el gobierno.

Además, desde Ctera plantearon que el sistema “fracasó en todos los países que se aplicó”, al considerar que fomenta una mercantilización de la educación por lo cual en esos casos “para mantener la población escolar y acceder a los subsidios y cuotas voucherizadas, se modificó la calidad de los proyectos educativos, se flexibilizó la evaluación, se amplió la cantidad de alumnos por curso, se precarizó el trabajo y salario docente, entre otras medidas que nada tienen que ver con una educación de calidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2024