Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
12/04/2023

Estudiantes reparan la réplica del ARA San Juan: “Es una batalla ganada”

Las tareas se iniciaron esta semana están a cargo de jóvenes de la Universidad Tecnológica Nacional y del taller “Las dos eles del sudeste”.

Estudiantes reparan la réplica del ARA San Juan: “Es una batalla ganada”
(Foto: archivo / Qué digital)

Un grupo de familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan celebraron el inicio de las tareas de reparación de una de las réplicas ubicadas en inmediaciones de la Base Naval local, que estarán a cargo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Es una batalla ganada a la muerte”, manifestaron.

A mediados de 2019 llegó a Mar del Plata desde Comodoro Rivadavia la primera réplica a escala del submarino, de 16 metros de largo, 2.80 metros de ancho y un peso de 10 toneladas elaborado con chapa y hierro, construida por la Agrupación Isabel de Chubut.

Desde su llegada, su destino final para homenajear a la y los tripulantes desaparecidos fue objeto de cuestionamientos y polémicas: tras un largo apostadero en el estacionamiento de Punta Mogotes y la negativa municipal de instalarla frente a la Base Naval -donde finalmente sí se erigió un memorial– la réplica quedó ubicada sobre uno de los laterales de la terminal de la Armada, sobre la Escollera Sur.

En su estadía allí, en contacto casi directo con la erosión del ecosistema marino, empezó a desgastarse y se hicieron necesarias tareas de mantenimiento.

Al respecto, esta semana se dio a conocer que la réplica a escala comenzó a ser reparada y las tareas quedaron a cargo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata, en compañía del taller “Las dos eles del sudeste”, de Carlos Eguia.

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“Logramos que se inicie la reparación de la réplica del Submarino ARA San Juan ubicado en la escollera de Mar del Plata. Para las familias mantener viva la memoria es una batalla ganada a la muerte“, expresaron en un comunicado los familiares agrupados en la querella judicial encabezada por la abogada Valeria Carreras.

Los familiares, en ese sentido, lamentaron que “el tiempo y la desidia habían horadado la réplica imponente“, pero destacaron el “compromiso” de quienes encabezan las tareas de reparación. “El valor simbólico de los gestos que siempre vienen de la gente, del pueblo que reconoce y honra a su tripulación“, exclamaron.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria Tecnológica, Giuliano Falconnat, destacó que la idea de intervenir la réplica surgió ya hace un tiempo al ver “la desidia, el abandono y el deterioro que tuvo”.

“El proyecto se demoró porque no contábamos con la chapa, no contábamos con alguien que nos pudiera ayudar con eso”, relató hasta que recientemente el taller se sumó al proyecto y a partir del aporte esta semana pudieron iniciarse las tareas de reparación. Por estos días, los estudiantes esperan la colaboración de una grúa que  permita llevar el resto de la estructura hacia el taller.

“Estamos entusiasmados para poder terminar la reparación y generar un espacio de memoria”, expuso el dirigente estudiantil ya que adelantó que se encuentran en gestiones con el Consorcio Portuario para poder reubicar una vez finalizadas las tareas la réplica en otro espacio del Puerto, de acceso público, “que sea más ameno para mantener vigente el pedido de memoria, verdad y justicia”.

SUBMARINO ARA SAN JUAN Y EL RECLAMO JUDICIAL

El submarino ARA San Juan partió de Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, con destino a Tierra del Fuego. Sin embargo, algunos días después y cuando debía regresar al puerto local, algo sucedió: el navío perdió contacto el 15 de noviembre del mismo año y allí comenzaría una larga lucha para los familiares de los 44 tripulantes.

Tras más de doce meses de reclamos, entredichos y avances y retrocesos en la causa judicial, finalmente, el 17 de noviembre  -a un año y un día del último contacto- la Armada confirmó el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad. Pasaron cinco años de la última comunicación y desde entonces las y los familiares de los tripulantes siguen con atención dos causas judiciales principales que permanecen en trámite en la Justicia Federal.

La primera se centra justamente en el hundimiento y está a cargo de la jueza de Comodoro Rivadavia, Marta Yañez. Allí, la última novedad resonante se produjo hace más de dos años cuando en noviembre de 2020, en línea con el pedido de las querellas, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el Juzgado Federal de Caleta Olivia debe investigar si le cabe responsabilidad al expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad. Además, en ese momento se confirmaron procesamientos de cuatro altos mandos de la Armada acusados por el delito de estrago culposo agravado por el resultado de muerte.

La segunda causa que concentra de la atención de las y los familiares se inició en Mar del Plata, pasó por el Juzgado Federal de Dolores y ahora se encuentra en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires: los tiene a ellos mismos como víctimas de espionaje ilegal, realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras reclamaban y exigían en la ciudad a lo largo de 2018 por la búsqueda del submarino y sus seres queridos.

Sin embargo, el año pasado Cámara Federal dictó el sobreseimiento del expresidente Macri y del resto de los acusados tras el procesamiento que había dictado en juez de Dolores Martín Bava, y desde ese momento se espera que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva el destino de la causa: si confirmará la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña o si la revertirá tal como piden las víctimas.

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12/04/2023