Lunes 17 de junio | Mar del Plata
11/04/2023

Taxis y remises anunciaron un nuevo paro contra las aplicaciones de transporte

Será este jueves de 9 a 14 e incluirá una movilización. También acusan un “deficiente servicio del COM ante nuevos hechos de inseguridad”.

Taxis y remises anunciaron un nuevo paro contra las aplicaciones de transporte
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de la última protesta y ante un conflicto por las aplicaciones de transporte que sigue latente y sin definiciones, agrupaciones que nuclean a taxis y remises de Mar del Plata convocaron a un nuevo paro y movilización que se llevará a cabo este jueves entre las 9 y las 14. También acusan un “deficiente servicio del COM ante nuevos hechos de inseguridad”.

Si bien el debate en torno a la habilitación -o no- de las plataformas de transporte sigue paralizado desde el año pasado en el Concejo Deliberante, la continuidad del funcionamiento de dos de las empresas multinacionales en la ciudad llevó a que este martes las entidades que agrupan a taxis y remises decidan retomar las medidas de fuerza y programaron un nuevo paro de actividades en Mar del Plata para el jueves que se extenderá desde las 9 hasta las 14.

Esa paralización de la actividad estará acompañada por una movilización, de la que por el momento se desconoce la zona de concreción.

Leer también:

“Otra vez nos vemos obligados a manifestar el repudio por la inacción del Poder Ejecutivo encabezado por el intendente Guillermo Montenegro, y la doble vara que tiene y mide ante la usurpación de nuestro legítimo trabajo evidenciado por el preocupante avance del transporte ilegal en la ciudad“, apuntaron como uno de los puntos principales del reclamo.

A ese tema también sumaron críticas contra lo que consideraron es un “deficiente servicio” del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) “ante nuevos hechos de inseguridad sufridos el pasado fin de semana“.

El conflicto, que recrudeció durante este verano a partir de un funcionamiento mayor de dos aplicaciones como Uber y Cabify, contuvo distintas medidas de fuerza con corte de servicio: la primera fue a fines de enero con un fuerte paro de 24 horas con protestas intermitentes en diversos puntos de la ciudad, entre ellos el acceso por la Ruta 2, y la segunda fue un paro por 12 horas también con corte sobre la autovía aunque en este caso parcial. Luego hubo algunas otras movilizaciones como en febrero durante la entrega de los premios Estrella de Mar.

Leer también:

En el medio, taxistas y remiseros ampliaron una denuncia previa por falta de controles -bajo el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público- contra  Montenegro y el propio jefe comunal acusó al sector de llevar adelante medidas de fuerza a través de “métodos mafiosos y de aprietes”. También amenazó con retirar las licencias a aquellos taxistas y remiseros que llevaran adelante cortes de tránsito.

paro taxis mar del plata

Si bien el oficialismo meses atrás explicitó su intención de hacer avanzar la habilitación para las aplicaciones de transporte que ya funcionan en Mar del Plata, aunque de manera ilegal, esa postura todavía no se tradujo en el interior del Concejo Deliberante. Es que el debate del proyecto de ordenanza sigue paralizado. Desde noviembre en la comisión de Movilidad Urbana se esperan dos informes que el gobierno municipal nunca respondió.

En el proyecto en debate, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2023