Sábado 20 de julio | Mar del Plata
10/04/2023

Impuesto a las ganancias: gremios demoran la salida de barcos a la espera de precisiones

Sindicatos portuarios impulsaron la medida este lunes en el Puerto de Mar del Plata aunque no descartan que se extienda.

Impuesto a las ganancias: gremios demoran la salida de barcos a la espera de precisiones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Gremios portuarios implementaron este lunes una demora de la salida de la flota pesquera -en Mar del Plata, pero también en otros puertos del país- en reclamo de mejoras en los ingresos del personal embarcado, negociación dentro de la cual aparecen en la mesa el gobierno nacional a través de las últimas medidas y anuncios vinculados al impuesto a las ganancias y a beneficios empresariales, como también las firmas armadoras y las paritarias del primer semestre.

En los últimos meses -quizá empujado por la pérdida de poder adquisitivo- se agudizaron por parte de gremios del sector los reclamos al gobierno nacional en torno a la percepción del impuesto a las ganancias incluida en la cuarta categoría, percepción que afecta a sus salarios al considerar las particularidades de la actividad, signada por el trabajo temporario y remuneraciones por producción.

Desde entonces no había habido respuestas concretas del gobierno nacional de posibles exenciones al salario de trabajadores embarcados, y el reclamo se hizo fuerte este año ante el inicio de las negociaciones paritarias, teniendo en cuenta que podría significar una mejora en los ingresos de asalariados más allá del porcentaje de recomposición que se acuerde y, a la vez, independientemente de los márgenes de ganancia de armadores que varió por el proceso inflacionario y además aumentaría ante una disminución del costo de la mano de obra.

Es que, por ejemplo, las cámaras empresariales habían ofrecido en la paritaria de la flota fresquera de altura un 50% de incremento salarial en cuotas que no será aceptado por gremios al considerar que no se ajusta con la pérdida de su poder adquisitivo. Si hay mejoras en ganancias, en cambio, no descartan que las pretensiones sindicales en la negociación con las cámaras pueda cambiar.

Leer también:

Entre los gremios que llevan adelante la retención de tareas está el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), desde donde iniciaron la medida sobre la flota fresquera en particular, una de las que todavía no llegó a un acuerdo salarial para el primer semestre de la temporada 2023-2024.

Los otros dos sindicatos que lanzaron la medida de fuerza son el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) y el Centro de Patrones. Desde el Siconara, en tanto, aclararon que la medida se extiende más allá del puerto local y que incluso podría ir más allá de este lunes.

Al respecto, este martes tendrán una asamblea en la que analizarán prorrogar la demora en las zarpadas hasta el lunes que viene en caso de no haber avances y explicaciones concretas sobre los anuncios realizados en las últimas horas por el Ministerio de Economía, desde donde se anunciaron cambios al respecto con beneficios para 11 mil asalariados marplatenses sin demasiadas precisiones.

Leer también:

“La paritaria queda un poco supeditada en lo que pasa con Ganancias, para que el aumento no se licúe directamente. Por eso enfocamos en ganancias el reclamo y sobre todo el dólar pesca a ver cómo se aplica”, confiaron desde Siconara en referencia a los ítems salariales que perciben en función de la producción y el impacto real en sus ingresos de las medidas de relanzamiento del Programa de Incremento Exportador como el dólar diferencial para productores de las economías regionales por los próximos meses, fijando un tipo de cambio a 300 pesos (en septiembre de 2022 era de $200) para impulsar las liquidaciones y la acumulación de divisas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2023