Domingo 23 de junio | Mar del Plata
17/04/2023

Puerto: dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro nacional

Los gremios decidieron acatar la resolución del Ministerio de Trabajo. Esperan una audiencia para negociar por el Impuesto a las Ganancias.

Puerto: dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro nacional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto portuario contra el Impuesto a las Ganancias en trabajadores embarcados y los gremios decidieron acatar la medida, por lo cual dejaron sin efecto momentáneamente el paro nacional anunciado este lunes por la tarde en el puerto de Mar del Plata y otras terminales del país. Además, se espera que se convoque a una audiencia entre las cámaras y los gremios, a pesar de que en principio las organizaciones sindicales apuntan al gobierno nacional.

Horas antes de la resolución de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) había resuelto en una asamblea extraordinaria llevada adelante en Capital Federal convocar a un paro nacional que buscaba extender y profundizar la demora en las zarpadas que se implementó en puertos de Mar del Plata y todo el país desde el lunes pasado.

¿El reclamo? Exigir al gobierno nacional “eliminar o atenuar” el impacto del tributo en los trabajadores embarcados, considerando las particularidades de la actividad y cómo “se les licúa” el salario ante el proceso inflacionario y los descuentos por superar el mínimo no imponible establecido para asalariados, lo cual incluso los lleva a cobrar porcentajes no registrados.

Es que, más allá del anuncio de un acuerdo al respecto con la CGT, el Ministerio de Economía aún no brindó precisiones de algún alivio al respecto vinculado con el sector.

“Acordemos lo que acordemos en la paritaria, si nosotros no hacemos hincapié en el Impuesto a las Ganancias, se nos sigue licuando el salario. Se hablaba del dólar para el sector pesquero y el gobierno te lo está poniendo en un bolsillo y te lo saca por el otro“, dijo al respecto Germán Velazco, delegado de Siconara Rawson, en el marco de la asamblea y con referencias a la última paritaria cerrada y al Programa de Incremento Exportador anunciado para las empresas exportadoras.

Leer también:

Según establece la resolución del Ministerio de Trabajo, la conciliación obligatoria parte del impacto hacia la actividad de las cámaras empresariales de distintos sectores como la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA), la cámara de Armadores de buques pesqueros de altura (Caabpa), la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), el Consejo de empresas pesqueras argentinas (CEPA), entre otras.

En su resolución, apuntaron la necesidad de disponer medidas para “promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado” y así desde las 20 horas de este lunes entró en vigencia la conciliación obligatoria que se extiende no solo al Siconara sino al resto de los gremios que, adheridos o no, forman parte de la estructura sindical portuaria.

La resolución tiene vigencia, como suele suceder, por los próximos 15 días, a riesgo de sufrir sanciones en caso de no acatarse, algo que en principio no pasará y los barcos “quedarán liberados” desde las 20, según informaron desde el Siconara a este medio.

De todos modos, cabe remarcar que en caso de querer volver a emprender una medida de fuerza después de cumplido el plazo de negociación, para las entidades gremiales no será fácil realizarla de manera contundente, considerando las particularidades de la actividad pesquera, con muchos barcos que próximamente zarparán hacia la campaña de calamar al norte del paralelo 44° latitud sur o a la de langostino en aguas de jurisdicción nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2023