Domingo 23 de junio | Mar del Plata
13/04/2023

Jueves con paro de taxis en Mar del Plata: cruces entre choferes y un reclamo repetido

En la previa, un grupo anunció que no se adherirá a la medida prevista entre las 9 y las 14. El resto de las entidades lo acusó de “oficialista” y ratificó el paro.

Jueves con paro de taxis en Mar del Plata: cruces entre choferes y un reclamo repetido
(Foto: archivo / Qué digital)

Entre las 9 y las 14 de este jueves tendrá lugar un nuevo paro y movilización de taxis y remises de Mar del Plata, uno más en contra de la falta de control a las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify y en reclamo de mayor seguridad: en la previa, un nuevo cruce expone las diferencias al interior del gremio de choferes.

Luego de las ruidosas manifestaciones realizadas en verano, taxis y remises nucleados en buena parte de las entidades de Mar del Plata vuelven a la calle con un paro del servicio de 9 a 14 durante este jueves en busca de respuestas del Municipio en torno a dos ejes claves: el control al transporte ilegal y, de manera secundaria, la seguridad de choferes.

La paralización del servicio de taxis y remises en la ciudad estará acompañada por una movilización de los choferes con sus vehículos a través de distintos puntos de la ciudad aunque en este caso no dieron a conocer los puntos de concentración.

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Sin embargo, en la previa a esta jornada de manifestación hubo cruces entre los propios choferes. Es que por un lado, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) que conduce Miguel Rodríguez anunció que no se plegará a la medida ante la conformación de “una mesa de trabajo con el gobierno” de la cual, afirmaron, forman parte todas las entidades.

Como respuesta, desde el resto de las entidades -el gremio Supetax, Sociedad de Conductores, Servitaxi, Autos Rurales Batán Mar del Plata, entre otras- cuestionaron la actitud e incluso la legitimidad del sindicato al afirmar que está en formación y no cuenta con personería gremial ni afiliados.

Si bien reconocieron el inicio de las negociaciones, para las entidades se trata de una medida paliativa para llegar con “paz social” a las elecciones. Por eso, acusaron al Simpetax de “oficialista”: “El señor Miguel Rodriguez le está mintiendo a la opinión pública y ha cambiado su actitud (una vez mas) y se muestra sugestivamente cerca de concejales oficialistas“, apuntaron.

paro taxis

Uber, una de las dos aplicaciones que funciona sin autorización en Mar del Plata. (Foto: archivo / Qué digital)

Cabe recordar que la falta de control que denuncian las entidades se da en paralelo a la discusión en el Concejo Deliberante de un proyecto oficialista para regularizar a los choferes de las apps, aunque su tratamiento se mantiene paralizado en las comisiones internas desde 2022.

Esa postura del interbloque oficialista originó una fuerte actitud confrontativa con críticas de choferes hacia el intendente Guillermo Montenegro, quien en el inicio de su gestión había tenido manifestaciones contrarias a las que luego expresó la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, en su proyecto de regulación de ese tipo de transporte hoy no habilitado en la ciudad.

Incluso, ese enfrentamiento llegó el año pasado a la Justicia, luego de que taxistas y remiseros ampliaran una denuncia previa por falta de controles -bajo el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público- contra Montenegro y el propio jefe comunal acusó al sector de llevar adelante medidas de fuerza a través de “métodos mafiosos y de aprietes”. También amenazó con retirar las licencias a aquellos taxistas y remiseros que llevaran adelante cortes de tránsito.

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