Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/08/2019

ARA San Juan: familiares insisten con la instalación de la réplica

Pese a la negativa del gobierno municipal, buscan que el Concejo Deliberante avance con una ordenanza para que el homenaje sea emplazado frente a la Base Naval.

ARA San Juan: familiares insisten con la instalación de la réplica

A más de dos meses del arribo de la primera réplica a escala del submarino ARA San Juan -un monumento de importantes dimensiones que se buscaba instalar frente a la Base Naval-y tras la negativa del Municipio a autorizar su emplazamiento, los familiares de los submarinistas volvieron a manifestar su descontento y aclararon que insistirán con la instalación del homenaje, pero lo harán a través del Concejo Deliberante.

Justamente la semana pasada, el Concejo Deliberante trató en la sesión aquel proyecto que fuera presentado en 2018 por el Ejecutivo, con el objetivo de impulsar un concurso nacional de ideas y proyectos para avanzar con un monumento que homenajeara a los submarinistas, estructura que supuestamente se iba a instalar en la rotonda frente al Golf Club Mar del Plata.

En ese marco, y principalmente desde la oposición, diversos ediles marcaron su disconformidad al reparar en la lucha que llevan adelante los familiares de los submarinistas quienes, luego de trasladada la réplica –que llegó desde Chubut a principios de junio- ven cómo pese al paso del tiempo, poco y nada se ha avanzado con su instalación, en un contexto de informaciones poco claras y explicaciones insuficientes.

¿De qué se trata la réplica? Es un monumento de importantes dimensiones -16 metros de largo y 2.80 metros de ancho, aunque con la vela alcanza los 7 metros, y un peso total de 10 toneladas, construido con chapa y hierro- que busca ser un homenaje para los submarinistas y sus familiares, que continúan en la lucha por la verdad y justicia.  En cuanto a la iniciativa, la misma estuvo a cargo de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia (Chubut) y llegó a Mar del Plata en junio de este año.

ara san juan  (2)

En ese marco, Claudio Sandoval –tío del tripulante Oscar Vallejos- se refirió al malestar de los familiares, luego de que el intendente Carlos Arroyo y las autoridades de la Base Naval les negaran la posibilidad de colocar la réplica frente al ingreso de dicho espacio “por cuestiones de seguridad” y solo les ofrecieran, como alternativa, que la estructura quedara ubicada dentro de la Base o en la zona frente al predio de Aldosivi.

“La verdad, ha sido impresentable lo de Arroyo y su gobierno, porque la agrupación vino, trajo la réplica, se pidieron una serie de papeles y los presentamos. Fue una cosa para desgastarnos en lugar de decirnos que no de una”, criticó, en diálogo con QUÉ Digital.

En ese sentido, reparó en las idas y vueltas y ahondó respecto a por qué los familiares se oponen a que la réplica a escala quede dentro de la Base: “Queríamos que quedara del otro lado a donde está el monumento de Memoria, Verdad y Justicia, para que la gente pudiera acceder fácilmente, que no tuviera que entrar en la Base, ya que no todos pueden hacerlo, entonces pierde el sentido”.

Ante esta situación, Sandoval relató que pudieron ponerse en contacto con los concejales de Unidad Ciudadana y que tras una serie de reuniones, el presidente del bloque, Daniel Rodríguez, les propuso trabajar en conjunto en la elaboración de una ordenanza que contaría con el apoyo de todas las fuerzas y que, en caso de ser aprobada y luego vetada por el Municipio, podría terminar siendo convalidada por insistencia, como ya ha sucedido con otras normas.

“Sabemos que la Armada Argentina tampoco quiere saber nada con esto, nos rechazaron todo, dicen que estratégicamente tapa la visión, pero eso es una excusa”, sumó respecto a la postura de las fuerzas y en cuanto a la expectativa respecto a la ordenanza que sería clave para lograr el objetivo propuesto, adelantó que la semana que viene habrá un encuentro con los ediles.

“Tenemos que tener paciencia. Entregamos todos los papeles y nos pidieron una nota, que firmamos casi todos los familiares. Se la presentamos (a los concejales) para pedir el apoyo y que interceda el Concejo Deliberante. El lunes tenemos una reunión para ver cómo sigue todo y esperar que se pueda avanzar”, detalló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios