Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/06/2019

ARA San Juan: a 19 meses, marcha y convocatoria por verdad y justicia

Familiares y amigos de los submarinistas se concentrarán el sábado frente a la Base Naval. Piden que el intendente acelere los trámites para instalar la réplica del submarino, a modo de homenaje.

ARA San Juan: a 19 meses, marcha y convocatoria por verdad y justicia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al cumplirse diecinueve meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, y a siete meses de su posterior hallazgo, familiares y amigos de los 44 tripulantes del navío convocan a una nueva concentración frente a la Base Naval, en reclamo de verdad y justicia Y en el marco de la investigación que busca establecer qué fue lo que sucedió. Además, pedirán que el intendente Carlos Arroyo firme los permisos necesarios para la instalación de la réplica del submarino, que llegó a Mar del Plata semanas atrás, con el objetivo de transformarse en un homenaje permanente de la tripulación.

Pese a que el submarino ARA San Juan -que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo- finalmente fue hallado  el 17 de noviembre de 2018 -tras el operativo de búsqueda y en medio del dolor de las familias- lo cierto es que todavía se desconocen las causas de lo sucedido y por eso, el reclamo sigue vigente.

En ese marco, la convocatoria para este sábado 15 de junio a las 15 es a diecinueve meses del último contacto y mientras el grupo de familiares que se encuentra en Mar del Plata aguarda los avances en relación a los trámites para la instalación de una réplica del submarino en la Base Naval, a modo de homenaje.

¿De qué se trata la réplica? Es un monumento de importantes dimensiones -16 metros de largo y 2.80 metros de ancho, aunque con la vela alcanza los 7 metros, y un peso total de 10 toneladas, construido con chapa y hierro- que busca ser un homenaje para los submarinistas y sus familiares, que continúan en la lucha por la verdad y justicia.

En ese contexto, y pese a que la estructura arribó a la ciudad desde Chubut semanas atrás, los familiares explicaron que resta que el Municipio firme los permisos necesarios para poder avanzar con el emplazamiento de la réplica y el posterior acto inaugural. Por ese motivo, además de verdad y justicia, la convocatoria de este sábado tiene por objetivo lograr que el intendente Carlos Arroyo firme los permisos requeridos para avanzar.

El submarino ARA San Juan partió de Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, con destino a Tierra del Fuego. Sin embargo, algunos días después y cuando debía regresar al puerto local, algo sucedió: el navío perdió contacto el 15 de noviembre del mismo año y allí comenzaría una larga lucha para los familiares de los 44 tripulantes. Tras más de doce meses de reclamos, entredichos y avances y retrocesos en la causa judicial, finalmente, el 17 de noviembre de 2018 -a un año y un día del último contacto- la Armada Argentina confirmó la noticia más esperada: el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,