Miércoles 12 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2019

“Todo indica que se confirmará el rechazo de la recusación”

El grupo querellante mayoritario de los familiares de los submarinistas coincide con el fiscal de la causa en torno a la continuidad de la jueza Marta Yáñez. En los próximos días se conocerá la resolución del tribunal.

“Todo indica que se confirmará el rechazo de la recusación”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La causa penal que investiga lo sucedido con el submarino ARA San Juan podría tener novedades en los próximos días, tras una audiencia llevada a cabo este viernes en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en el marco del pedido de recusación de la jueza Marta Yáñez.  “Todo indica que se confirmará el rechazo de la recusación”, destacaron desde las querellas que representan a un grupo mayoritario de los familiares.

Mientras otro grupo de familiares de los 44 submarinistas insiste en que la jueza debe ser apartada de la causa ante lo que ellos califican como la falta de avances en torno a la búsqueda de responsables, un grupo de familiares -mayoritario, si tiene en cuenta que está representado en dos querellas- considera que la magistrada debe seguir en su puesto , algo en lo que coincide -según dieron a conocer los propios familiares- el fiscal de Cámara Norberto Bellver.

Es que, este viernes se realizó una audiencia en la Cámara Federal donde se trató el pedido de recusación de Yáñez, promovido por la querella encabezada por el abogado Luis Tagliapietra en representación de algunos familiares, quienes permanecen divididos en tres querellas distintas. Allí, cada una expuso sus argumentos y opiniones ante la Cámara.

En ese marco, se pudo corroborar que la postura adoptada por las querellas representadas por las abogadas Lorena Arias y Valeria Carreras coincide con la que adoptó el fiscal camarista Norberto Bellver, quien rechaza la recusación por no existir las condiciones previstas para esa figura en el código procesal.

Concretada esta instancia penal, el presidente del tribunal comunicó a las partes que dará a conocer su resolución en los próximos días.Y al respecto, quienes representan a las querellas mayoritarias creen que “todo indica que se confirmará el rechazo de la recusación”.

Mientras se define esta situación, la investigación por el hundimiento permanece en un “paréntesis” judicial, que parece próximo a resolverse.

A mediados de mayo el abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes, Luis Tagliapietra, presentó un pedido de recusación en relación a la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, luego de prestar declaración testimonial en el marco de la investigación y a partir de acusarla de “pérdida de objetividad” y una “enemistad manifiesta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,