Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
24/11/2023

Vuelve a aumentar el pan y el kilo podría llegar a $1400 en Mar del Plata

Así lo indicaron desde Centro de Industriales Panaderos y señalaron la suba de la harina y una “falta de entrega” de la subsidiaria.

Vuelve a aumentar el pan y el kilo podría llegar a $1400 en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la incertidumbre económica que domina al país a la espera del recambio del gobierno nacional, los precios siguen escalando y en el caso del pan desde el sector industrial definieron la aplicación de fuertes incrementos que podrían llevar el kilo a $1400 en Mar del Plata. Apuntaron por recientes subas en la harina y cuestionaron una “falta de entrega por parte de los molinos de harina subsidiaria”.

Según explicaron desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, en sintonía con definiciones de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, en las próximas horas empezarán a aplicarse aumentos en el pan que calificaron como “notables” a partir de “incrementos en materias primas”.

A través de un comunicado firmado por la federación, integrada por centros y cámaras que representan a más de 8 mil comercios, los aumentos que entrarán en vigencia en las próximas horas podrían llevar el pan tipo francés a un valor por kilo de entre $1300 y $1400. A fines de octubre, un último aumento dispuesto en el sector lo había llevado a alrededor de $800 como referencia, después de que previamente en agosto se fuera a $700

Desde la entidad advirtieron por “aumentos que vienen sufriendo las materias primas en los últimos días” y mencionaron como punto central la suba de la harina. Pero también acusaron una “escasa o directamente falta de entrega por parte de los molinos de harina subsidiaria con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Leer también:

El FETA fue creado en marzo de 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”. Los fondos del fideicomiso están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización.

En ese sentido, desde la federación bonaerense alertaron que el 31 de diciembre de 2023 finalizará el FETA y plantearon que eso “inexorablemente generará que  comience el 2024 con un aumento del precio del pan y productos afines”.

De esta manera, dijeron “llamar a la reflexión a quienes tengan la responsabilidad de conducir el futuro gobierno para que no falte en la mesa de ningún argentino el pan de cada día”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2023