Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
23/11/2023

Instalarán los juzgados civiles en el edificio central del Correo Argentino

Así lo acordaron la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Suprema Corte. Usarán del 5° al 8° piso aunque antes deberán realizarse obras.

Instalarán los juzgados civiles en el edificio central del Correo Argentino
(Fotos: archivo / Qué digital)

Bajo el objetivo de “fortalecer la infraestructura edilicia” del Poder Judicial en Mar del Plata ante una crisis histórica que se profundiza con el paso del tiempo, la Suprema Corte bonaerense anunció la firma de un convenio para la utilización de un sector del edificio central del Correo Argentino en la ciudad para instalar allí dependencias judiciales, lo que derivará en una futura mudanza de juzgados civiles y comerciales.

El anuncio fue realizado a partir de un permiso de uso precario y gratuito de los pisos 5°, 6°, 7° y 8° del edificio del Correo Argentino ubicado en la avenida Luro 2460 (y Santiago del Estero), según se desprende de la resolución firmada por los integrantes de la Corte bonaerense Sergio Torres, Daniel Soria, Luis Genoud y Hilda Kogan, quienes suscribieron el convenio con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Albanese.

Desde el máximo tribunal detallaron que primero se deberán realizar “trabajos de reparación y acondicionamiento” para luego poner en funcionamiento allí “los juzgados civiles y comerciales de la departamental, como así también otros órganos judiciales locales y dependencias de la propia Corte”.

Se trata de una superficie total de 2.120 metros cuadrados que la Suprema Corte pasará a tener bajo su cargo durante el plazo de 20 años, según se acordó.

Leer también:

Desde la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios evaluaron, por su parte, que el edificio que forma parte de la jurisdicción del Correo Oficial de la República Argentina S.A, al estar situado en pleno centro de Mar del Plata, “dispone de múltiples accesos a través del transporte público”.

Y en torno a las obras necesarias para su posterior habilitación, en la resolución de la Corte se explicó que si bien “por sus características edilicias resulta óptimo para el funcionamiento de dependencias judiciales, no obstante debido al tiempo en que se encuentra desocupado y a la falta de mantenimiento deberán realizarse varios trabajos de reparación y acondicionamiento, sumado a las instalaciones que por su antigüedad y estado deberán ser reemplazadas”.

Leer también:

Teniendo en cuenta las obras que deberán hacerse para poner en condiciones en lugar desde la Suprema Corte repararon en que la vigencia del convenio por 20 años permitirá la “amortización de dicha inversión”.

Los 16 juzgados civiles y comerciales de Mar del Plata se encuentran actualmente separados en seis edificios distintos, algunos de los cuales presentan graves condiciones de infraestructura que han derivado en reclamos de las y los trabajadores por la crítica situación, fundamentalmente en el de Brown 2241. Incluso en las últimas semanas empezó una mudanza de algunos -el 2, 3 y 4- a otro edificio, de La Rioja 2130, donde funciona el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2023