Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
23/11/2023

Tras la derrota electoral, el gobierno nacional aumentó los impuestos del “dólar tarjeta”

A través de una resolución de la AFIP, dispuso que el nuevo recargo sobre la cotización oficial sea del 155%.

Tras la derrota electoral, el gobierno nacional aumentó los impuestos del “dólar tarjeta”
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días de la derrota electoral, el gobierno nacional aumentó este jueves un 27,5% los impuestos del denominado “dólar tarjeta” que alcanza a la compra para ahorro personal y gastos realizados con tarjetas en el exterior.

Según informó la agencia oficial Télam, la resolución 5450/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue publicada este jueves en el Boletín Oficial con un aumento en las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior.

La decisión fue tomada en un contexto de plena incertidumbre económica que se vive a pocos días de la derrota del ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje que definió como nuevo presidente de la Nación -a partir del 10 de diciembre- al economista de ultraderecha Javier Milei.

En detalle, con la nueva resolución de la AFIP la percepción del Impuesto a las Ganancias pasará del 45% al 100% sobre el valor del dólar oficial. Además, continuará añadiéndose una percepción de 25% a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales y el 30% del Impuesto PAÍS.

Esto implica que, a valores del cierre de este miércoles, la cotización del denominado “dólar tarjeta” o “dólar ahorro” pasará de $744 a $ 948,6, un incremento del 27,5%, que representa un recargo total del 155% sobre la cotización oficial.

dolar tarjeta

Entre los argumentos expuestos por el organismo del gobierno nacional aparecen “razones de administración tributaria y de equidad” y, de esta manera, los aumentos se aplicarán para todas las operaciones que se realicen desde este jueves y contempla, entre numerosos gastos extendidos en la población, a los servicios de streaming.

Cabe recordar que el 10 de octubre pasado la AFIP unificó los tipos de cambio para atesoramiento personal (“ahorro”) y el de gastos en el exterior de hasta US$ 299 (“tarjeta”) con aquel para gastos en el exterior superiores a US$ 300 (“Qatar”), sumándoles la percepción de Bienes Personales, que pasó de un 5% a un 25%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2023