Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
15/03/2024

Montenegro decretó el aumento del boleto de colectivos: subirá a $750

El intendente fijó un incremento del 152% que entrará en vigencia el lunes 25 de marzo. En los últimos casi cinco años la suba acumulada es del 3900%.

Montenegro decretó el aumento del boleto de colectivos: subirá a $750
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocas horas de la aprobación de la delegación de facultades por parte del Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro firmó este viernes el decreto en el que dispuso un nuevo aumento del boleto de colectivos en Mar del Plata por lo que la tarifa plana subirá de los actuales $297,32 a $750. Entrará en vigencia a partir del lunes 25 de marzo. 

El decreto firmado por Montenegro se concretó a tres meses de la última suba de la tarifa y en medio de un sistema de transporte que se encuentra en plena crisis y conflicto por falta de acuerdo salarial con los choferes, incertidumbre por el corte de subsidios del gobierno nacional y una inflación descontrolada que no deja de impactar de lleno en cada actividad.

La decisión de Montenegro fue la de fijar un aumento del boleto del 152% para que la tarifa plana pase de $297,32 a $750, aunque en los tramos más extensos esa suba implicará valores mucho más altos que hasta el momento no se dieron a conocer.

La entrada en vigencia de los nuevos montos se concretará el lunes 25 de marzo, según se informó, una vez que la actualización termine de impactar en el sistema SUBE.

Leer también:

Ya en enero el empresario que monopoliza el servicio en Mar del Plata, Juan Inza, había elevado un pedido de una suba de la tarifa plana para que pasara a $854,46, aunque dos semanas después hizo una nueva solicitud a partir del contexto inflacionario y la quita de subsidios por parte del gobierno nacional para llevarlo hasta $1.071,35.

Tras el primer pedido, la Municipalidad presentó su propio estudio de costos que planteó el valor de la tarifa plana en $690,97. Sin embargo, tras el segundo planteo empresarial, elevó otro estudio que, en ese caso y a dos semanas del estudio inicial, lo ubicó en $786,23 pero con variables de $824,87 si se ratificaba la falta de subsidios nacionales a través de la anunciada eliminación del Fondo Compensador y de $912,48 en virtud de la paritaria y el pedido de suba salarial realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), negociación que todavía no se cerró y por la que este miércoles y jueves se cumplió un paro de 48 horas.

“Desde el nuevo estudio de costos realizado por el Ejecutivo, quedó en evidencia que la inflación durante el periodo analizado repercutió directamente en la viabilidad financiera del sistema de transporte urbano. Esto sumado a la indefinición del sistema actual de subsidios, hace necesario recomponer el precio del boleto, como lo han venido haciendo todas las ciudades del interior durante los meses en curso, en valores similares”, argumentó el gobierno a la hora de difundir la decisión.

Leer también:

LAS SUBAS EN LA GESTIÓN DE MONTENEGRO

La disposición de los aumentos mediante decretos del gobierno municipal a partir del aval dado por el Concejo Deliberante se transformó en una herramienta habitual en Mar del Plata: los últimos doce incrementos -con el dispuesto ahora- se efectivizaron mediante esa vía en los últimos casi cinco años en los que el boleto sufrió un incremento brutal del 3.900%.

En junio de 2019 el valor era de $18,50 y en el inicio de 2020 sufrió dos subas que fueron decretadas por Carlos Arroyo antes de terminar su mandato y que no fueron anuladas por Montenegro al momento de asumir: pasó a $23 en enero y a $25 en febrero.

boleto mar del plata

Tras ello, y con el impacto de la pandemia del coronavirus de por medio, en agosto de 2020 Montenegro firmó su primer decreto de aumento de la tarifa y la llevó a $35,24. Diez meses después ocurriría lo mismo y el valor treparía a $51,80 para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

Después llegó una suba que llevó el valor a $74,38 en mayo del año pasado tras un nuevo decreto y desde el 2 de septiembre el valor de la tarifa plana trepó a $98,44, para pasar en enero de 2023 -mediante un decreto publicado en los últimos días de diciembre– a $119,38. Con ese nuevo decreto, a partir de mayo de 2023 subió $165,77. En diciembre, mientras tanto, entró en vigencia otro incremento con la tarifa que se mantenía hasta hora: $297,32.

En medio de la profunda crisis, la tensión por la quita de subsidios y la inflación descontrolada, a partir del 25 de marzo el boleto se incrementará a $750 en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/03/2024